..

domingo, 27 de junio de 2010

Centroamericanos aceptan ayuda de la CDHEM


Foto Agencia MANL

El Universal
Tultitlàn, Mèx.- El número de centroamericanos repatriados que interrumpen su recorrido rumbo a Estados Unidos, luego de ser secuestrados y vejados por cuerpos policiacos y grupos armados, se triplicó.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México apoyó la deportación de 199 hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, en los primeros seis meses de este año, cuando en todo 2009 fueron repatriadas 91 personas.

Jerónimo García Gaduño, jefe del departamento de Atención a Migrantes de la CODHEM, informó que la mayoría de los centroamericanos aceptaron el apoyo para regresar a su país, luego de haber sido secuestrados, vejados e incluso agredidos sexualmente por grupos policiacos y armados.

La mayoría de las víctimas refieren que cuando viajan por el ferrocarril, "el tren se detiene antes de llegar a una estación en la zona de Medias Aguas , en Veracruz", camionetas rodean el convoy y descienden policías y hombres armados, asaltan a los indocumentados a quienes despojan de dinero y objetos de valor.

De forma especial, estos grupos armados buscan a quienes tienen familiares trabajando en Estados Unidos, para secuestrarlos y exigir la entrega de cantidades que van de mil 500 a 5 mil dólares, que cobran en envíos rápidos tipo Western Union y Elektra.

Las más vulnerables son las mujeres centroamericanas, quienes incluso son agredidas sexualmente y luego de estos secuestros, quedan traumatizados por lo que sin dinero, vejados y lesionados piden apoyo para volver a su país, indicó Jerónimo García Garduño.

Los policías y grupos armados que asaltan y secuestras indocumentados centroamericanos, de acuerdo a las denuncias de los afectados, pertenecen a los estados de Tabasco, Veracruz y Estado de México, indicó el jefe del departamento de atención a migrantes de la CODHEM.