..

miércoles, 31 de agosto de 2011

Con útiles escolares DIF de Tultitlán apoya la economía de padres de familia


Agencia MANL

Tultitlán, Méx.-Sabedor de que en cada ciclo escolar los padres de familia realizan un fuerte desembolso para adquirir los útiles escolares, la administración que encabeza Marco Antonio Calzada Arroyo a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tultitlán, entregó gratuitamente 15 mil paquetes diversos productos de papelería.

Con relación a lo anterior, Leticia Calzada presidenta del Sistema destacó que la distribución se realizó de manera equitativa en las tres zonas de Tultitlán, también que se acercaron los centros de entrega a las comunidades más sensibles para evitar que los ciudadanos gastaran en el transporte, “durante tres días consecutivos entregamos los paquetes sin ninguna distinción”, dijo.

Los paquetes se encuentran conformados por cuatro cuadernos de la marca Scribe, cuatro lápices, tijeras, 2 gomas, 3 plumas, lápiz adhesivo y regla, “la intención de nuestro alcalde es que en este regreso a clases las familias no lastimen su economía; confiamos que la educación no es un gasto sino una inversión”, refirió.

Agregó que las autoridades municipales no quitaran el dedo del renglón para seguir apoyando a quienes más lo necesitan, debido a que es responsabilidad del DIF velar por el bienestar de todas las familias, “con rumbo fijo alcanzaremos el objetivo de procurar el bienestar de todos en general”, puntualizó Leticia Calzada Arroyo.

Además de lo anterior, el DIF local ha otorgado 30 becas económicas como parte del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), los cuales constan de la entrega de mil pesos mensuales que deben ser utilizados para la educación de los infantes que se encuentran en situación de riesgo.

Mas de mil viviendas inundadas en cuatro municipios: EPN

Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que resultaron inundadas más de mil viviendas aproximadamente en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Tultitlán.

En conferencia de prensa el ejecutivo mexiquense señaló que se realizarán los censos correspondientes en las zonas afectadas para tener una cifra real y ver la forma de ayudar a los afectados con la entrega de una tarjeta para que puedan adquirir muebles y enceres domésticos.

Reconoció la fractura del río San Javier y el probable taponamiento en la toma del drenaje profundo de la presa Angulo como daños colaterales de la intensa lluvia que cayó en el valle de México, así como tres fracturas en el río Cartagena, lo que agudizó las inundaciones.

Según datos meteorológicos, dijo, los días 3 y 8 de septiembre caerán "mayores lluvias" que las pasadas, por lo que habría que estar atentos a posibles contingencias.

En una primera revisión, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que en la colonia El Jaral, en Atizapán de Zaragoza, hay 80 viviendas afectadas; en el Ejidal de San Isidro en Cuautitlán Izcalli hay aproximadamente 90 viviendas inundadas; en Mayorazgo de los Gigantes, en Atizapán de Zaragoza, 150 viviendas con afectaciones; en Valle Dorado, en Tlalnepantla, 17 viviendas con daños, y en los Agaves en Tultitlán, son 600 viviendas afectadas aproximadamente.

lunes, 29 de agosto de 2011

DIF municipal capacita familias para que cultiven sus alimentos


Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, promueve en la iniciativa HORTADIF cultivar diversas frutas y verduras para el autoconsumo sustentable.

Juan Luis Pérez Cortes, promotor de HORTADIF, explicó que además de buscar el ahorro en el gasto de productos primarios, también tiene como objetivo integrar alimentos saludables entre la población, lo que queda constatado con los 72 huertos ubicados en distintas comunidades del territorio, en los que ya se cultivan cilantro, tomate, jitomate, coliflor, ejote, calabaza, elote, lechuga, espinaca y acelga, entre los que también se incluyen árboles frutales.

“El ahorro que las familias obtienen al cultivar sus propios alimentos puede ser de hasta un 70% en comparación a los costos del mercado; además de capacitarlos en distintas técnicas de cultivo se les otorga asesoría a lo largo de sus plantaciones, se les entregan las semillas y en caso de cumplir con ciertos requisitos se les proporcionan recursos como: malla ciclónica y composta especial entre otros”,dijo.

Señaló también que se cuenta con un invernadero a cielo abierto en San Pablo de las Salinas, con 500 m2 donde se cultivan plantas que son utilizadas en el programa, agregó que se trabaja en el desarrollo de granjas de conejo para la producción de carne de consumo.

Finalmente Juan Luis Pérez resaltó que adicional a lo anterior, se realizan cultivos de hongo Zeta para utilizarlo como sustituto de la carne y cuyas propiedades alimenticias significan una rica fuente de proteínas, puntualizó

Cuerpo de bomberos, símbolo de heroísmo y responsabilidad: MAC


Tultitlán, Méx.-“Es un honor para mi y para todos los que actualmente conformamos la presente administración, compartir estos momentos con héroes verdaderos que con su valentía y convicción, diariamente arriesgan su vida; es confortable saber que contamos con ustedes para hacer frente a todo imprevisto”, señaló Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente municipal de Tultitlán.

Lo anterior, en el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero en el que personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, además de ser reconocidos por los funcionarios locales fueron agasajados con diversos platillos típicos mexicanos, rifas y un bono económico para cada uno de los elementos además de la entrega de una despensa mensual que les entregará el Sistema Municipal DIF.

En su intervención, Rafael Santos Olvera responsable de la Dirección hizo una breve remembranza de la fundación del cuerpo bomberil en Tultitlán, “en 1994 se creó la primer estructura en el territorio, con 17 años de servicio hemos afrontado situaciones como: el incendio de Sierra de Guadalupe y el tiradero municipal así como las múltiples inundaciones que han azotado al territorio, también hemos sabido responder al llamado de auxilio tanto adentro como afuera del municipio”, dijo.

Agregó, que no hay mayor honor que servir y cumplir puntualmente con lealtad al deber que la sociedad les ha conferido como lo hizo Ángela de Jesús Mendoza, quien falleció el pasado 15 de febrero de 2009 cuando atendía un incendio en las bodegas de Waldo´s ubicadas en Cuautitlán Izcalli.

Finalmente, Marco Antonio Calzada refrendó todo el apoyo del gobierno municipal a los bomberos, por lo que dijo en próximas fechas se concluirán los trabajos de remodelación de la base central Vulcanos, “gracias por toda su vocación y desempeño, gracias a todos ustedes por protegernos y cuidarnos”, puntualizó.

sábado, 27 de agosto de 2011

Tultitlán en Curso Internacional de Especialidad en Gestión Financiera

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Con el objetivo de continuar con una administración eficiente del erario público que ingresa a las arcas municipales, Ángel Amador Arenas en su calidad de Tesorero Municipal participó en el Curso Internacional de Especialidad en Gestión Financiera de Gobiernos Locales, al que además asistieron representantes de municipios nacionales y extranjeros.

En el curso dirigido por Federico Blanco Castillo, secretario general de la Unión Iberoamericana Municipalista, se abordaron los estados financieros que guardan los municipios del Estado de México y otros países, también dijo que la entidad mexiquense es la que ha mostrado mayor disposición para implementar mejoras eficientes para la recaudación de impuestos.

En su intervención, Ángel Amador Arenas refirió que el gobierno municipal que preside Marco Antonio Calzada Arroyo, se proyecta a ser una administración propositiva e incluyente en la que también existen bases sólidas para el manejo estricto del gasto público, añadió que en el tema de adquisiciones, se respeta puntualmente los lineamientos señalados en la Ley de Adquisiciones de Bienes y Servicios.

Cabe destacar que en días previos, el munícipe subrayó en entrevista que el Comité de Adquisiciones tiene como función, dar seguimiento a los procesos de compra de bienes o servicios que realiza el Ayuntamiento a fin de transparentar dichos procesos de compra.

“Se implantó un programa para la gestión con el cual se podrán obtener diversas facilidades, así como estímulos fiscales que nos permitan captar mayor numero de ingresos por concepto de pago de impuestos, con los cuales seguiremos invirtiendo para la infraestructura municipal”, puntualizó Marco Antonio Calzada.

viernes, 26 de agosto de 2011

Autoridades de Tultitlán registraron saldo blanco en este regreso a clases


Agencia MANL


Tultitlán, Méx.-Sin ningún contratiempo, los estudiantes de las más de 300 escuelas que se ubican en el territorio regresaron a clases, debido a los servicios de guardia implementados por los elementos de Tránsito Municipal que por instrucciones del alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo vigilaron la seguridad de los estudiantes.

“Cubrimos distintos servicios de resguardo a la entrada y salida de los distintos planteles educativos ubicados en la demarcación; realizamos un trabajo permanente con el objetivo de que nuestras vías de comunicación sean fluidas y seguras”, resaltó Alejandro Serrano González, director de Tránsito.

Cabe destacar que en Tultitlán más de 11 mil niños asisten a uno de los planteles educativos de nivel preescolar, más de 50 mil a las primarias, 21 mil 3087 a secundaria, al nivel superior 8 mil 879 y 2 mil 215 universitarios; en los primeros niveles los agentes ponen especial énfasis en vigilan la vialidad para procurar la integridad de los menores.

En ese sentido, la dependencia local ha realizado 5 mil 700 servicios viales a la entrada de dichos planteles, beneficiando cíclicamente a los planteles educativos en los que se concentra el mayor parque vehicular.

“Además de la vialidad, Tránsito Municipal capacita a los padres de familia y docentes para que formen parte y acción de las medidas que nos permitan prevenir accidentes; seguimos firme al compromiso que el presidente municipal hizo con la ciudadanía”, puntualizó Alejandro Serrano.

En Tultitlán se realizó carrera ciclista intermunicipal


Agencia MANL

Tultitlán, Méx.-En su objetivo de colaborar al fomento de las tradiciones que dan identidad a Tultitlán y a su vez, para incentivar la cultura deportiva, el gobierno que preside el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo apoyó la realización de la Carrera Ciclista en honor a la virgen de San Juan de los Lagos, realizada en el Boulevard Tultitlán.

Más de 500 pedalistas de la demarcación, se dieron cita frente al deportivo Toltitlan para dar inicio a un evento deportivo que además de resaltar la resistencia física, también busca fortalecer la unión familiar y los valores como el amor, el respeto y la tolerancia entre vecinos.

“El objetivo de la carrera es que toda la familia pueda participar, tenemos categorías infantil, femenil libre, veteranos invitados y principiantes; los recorridos van desde los 100 metros para los niños, 30 kilómetros para los avanzado y finalmente los del grupo élite correrán 50 kilómetros”, refirió Jorge Rosas Villa presidente de la organización.

Agregó que las premiaciones consistieron en la entrega de trofeos para los tres primeros lugares de la categoría infantil, en femenil libre se otorgaron de 100 a 400 pesos, los veteranos de 300 a 500 pesos y para los de alto rendimiento de 300 a 2 mil pesos.

Cabe destacar que un día previo a dicho evento, la Unión de Ciclistas de Tultitlán realizó una procesión que inició en la capilla ubicada en “La Concepción”, para visitar cada uno de los siente templos que conforman los barrios de la cabecera municipal en honor a San Antonio de Padua.

lunes, 22 de agosto de 2011

Estuduante de Tultitlán convivirá con Felipe Calderón Hinojosa

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- La estudiante Casandra Gutiérrez Sánchez, ganadora del primer lugar a nivel estatal-nacional en la Olimpiada del Conocimiento 2011 recibió premios, reconocimiento y la oportunidad de convivir con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, le entregó a Gutiérrez Sánchez, una computadora y un reconocimiento durante su visita a una escuela primaria de la zona sur del territorio.

El edil felicitó a la estudiante de 11 años que en fechas anteriores obtuvo los primeros lugares a nivel zona, regional y estatal nacional después de competir con más de 900 niños de todo el país, siendo una de los integrantes del grupo denominado Élite.

“El estudio es muy importante, el éxito sólo es resultado de la constancia y la disciplina para alcanzar los objetivos; mi meta es ser diplomática para algún representar a México en Italia”, dijo Casandra Gutiérrez.

Por su parte Lorena Sánchez Muycelo madre de la estudiante, señaló que la participación de los padres de familia en las actividades escolares es fundamental para fortalecer los conocimientos impartidos en clase; coincidió que con esfuerzo y sacrificio es posible alcanzar todo lo que uno se proponga.

Cabe destacar que algunos de los premios que recibió Casandra, consistieron en una convivencia con el mandatario nacional Felipe Calderón Hinojosa, así también la visita a varios lugares turísticos y sus respectivos reconocimientos.

jueves, 18 de agosto de 2011

Detienen a policías locales presuntos homicidas de migrante guatemalteco

Agencia MANL

TULTITLÁN, MEX.- Agentes ministeriales detuvieron a dos policías municipales por su presunta responsabilidad en el homicidio del joven Julio Fernando Cárdenas Agustín de origen guatemaltecode 19 años de edad, que fue encontrado muerto el pasado 7 de agosto en la colonia Lechería.

Las autoridades municipales negaron solapar actos de corrupción o cualquier otro que demerite el trabajo hasta hoy realizado por la policía local, y que cualquier otro que degrade la condición humana del hombre.

La PGJRM (Procuraduría General de Justicia del Estado de México) tuvo acceso a los oles de servicio, partes de novedades, álbum fotográfico y la unidad SPM 203,
solicitados por la institución.

En punto de las 12:30 hrs del 18 de agosto del año en curso, fueron detenidos Hernández Cruz Jorge Homero y Sandoval Guerra Omar de 33 y 20 años de edad respectivamente, y que hasta el momento de su aprehensión fungían como elementos de la Dirección de Seguridad Pública, mismos que en su momento atendieron una llamada de la central de radio para resguardar el lugar en el que se encontró el cuerpo el pasado domingo.

La aprehensión fue realizada a cargo de 30 agentes ministeriales, cuando los
elementos se trasladaban a la colonia Lechería a petición de la Procuraduría, esto inicialmente a petición de la misma para desarrollar las investigaciones entorno a la averiguación previa 493520550139211.

Embajada de Guatemala no reclama el cuerpo de migrante asesinado en Tultitlán


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el cuerpo del joven Julio Fernando Cárdenas Agustín de origen guatemalteco de 19 años de edad, que fue encontrado muerto el pasado 7 de agosto en la colonia Lechería, no ha sido reclamado por la embajada de Guatemala para que sus restos sean entregados a sus familiares.

A 11 días de tener el cuerpo en el SEMEFO de la Subprocuraduria de Tlalnepantla la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató que los restos continúan en la sin ser reclamados.

La PGJEM está en espera que las autoridades diplomáticas realicen las gestiones pertinentes para que el cuerpo sea repatriado, en tanto el cuerpo de Cárdenas Agustín, se mantiene en el congelador para su preservación.

En tanto, Moises Bolaños Hernandez, Secretario de la Sociedad Ecológica de la Región de los Lagos del Valle de México, denunció que el municipio de Huehuetoca policías municipales agreden a migrantes y les roban.

Explicó que vecinos de la región constatan la violencia con que tratan a los migrantes e incluso "los apedrean" para que se bajen del tren y los asalten, por lo que exigió a las autoridades municipales y del estado de México para que detengan "este daño a los derechos humanos" de los centroamericanos que pasan por este municipio con el fin de tomar el tren que los lleve al norte del país en su afán por buscar el sueño americano..

domingo, 14 de agosto de 2011

Vecinos de Lecheria exigen cerrar la Casa del Migrante en Tulttlán


Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Al grito de "¡fuera, fuera, fuera!", aproximadamente 100 vecinos de la comunidad de Lechería exigieron el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego,argumentando que propicia la delincuencia e inseguridad en la zona.

Por lo anterior, se suspendió la marcha que organizaban los migrantes centroamericanos para exigir el esclarecimiento de la muerte del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años de edad, ocurrida el pasado 8 de agosto.

Encabezados por Víctor Adrián Gómez Islas y Jorge Rodríguez Juárez, delegado y presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Lechería, los colonos intentaron penetrar la Casa de San Juan Diego para realizar el cierre definitivo del albergue, lo que propició tensión en los cuidadores de los migrantes y los colonos.

Ante el enojo de los habitantes y por su exigencia, los centroamericanos nerviosos cantaron y encendiaron velas con la intención de mantenerse en calma, dentro de la casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en el número 15 de calle Cerrada de la Cruz.

Osvaldo Espinosa Arellano, habitante de Lechería, aseguró que "la intención de ustedes es muy buena, pero desgraciadamente no
ven el monstruo en que se ha convertido".

Los pobladores mencionaron que la Casa del Migrante está rebasada y los centroamericanos duermen frente a los domicilios y hacen sus necesidades y se bañan en la vía pública, además de que cometen robos y ofenden a las mujeres; "como al padre no lo acosan", gritaron unas adolescentes durante la protesta.

Los colonos acordaron reunirse la próxima semana con el alcalde de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, y pedir por la vía legal la reubicación de la Casa del Migrante.

El padre Hugo Raurel dijo que diariamente llegan a la Casa del Migrante unos 80 centroamericanos, a los que brindan comida y alojamiento, además de que si se retira el albergue continuará de cualquier modo el problema de los migrantes en Lechería, ya que a este punto llegan los trenes provenientes de Veracruz y salen los que van al norte del país.