..

martes, 29 de enero de 2013

Arranca en Cuautitlán Izcalli operativo intermunicipios


Agencia MANL
Cuautitlán Izcalli.- En un esfuerzo conjunto para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía, Cuautitlán Izcalli fue sede del arranque del operativo intermunicipios, en el que también participan Tepotzotlán, Cuautitlán México, Tultitlán y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, informó que con el inicio de este operativo se da respuesta a una de las principales demandas de la población, como lo es la seguridad.

Destacó que para tener un mayor alcance en materia de seguridad, también se contempla la firma de un convenio de colaboración con Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

El Alcalde detalló que en lo que corresponde al operativo que ya inició, éste consiste en la integración de células de reacción que realizarán revisiones al transporte público, a fin de prevenir dicho delito, así como recorridos para prevenir el robo de vehículos en cada uno municipios que participan de manera coordinada.

Indicó que las células de reacción están integradas por una unidad de cada municipio participante, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las cuales recorrerán diariamente las colonias de cada localidad.

De manera aleatoria, añadió Karim Carvallo, se revisarán las unidades del transporte público, a fin de verificar que todo esté en completa calma y que la seguridad de los usuarios está garantizada.

Puntualizó que el coordinador general del operativo estado-municipios es el Director de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Javier Santiago Bautista, por lo que permanentemente se evaluarán los resultados obtenidos.

Resaltó que el operativo en el que participan cuatro elementos por patrulla, será permanente para ir detectando los puntos más problemáticos de cada municipio y reforzar la seguridad del lugar.

En el arranque del operativo, realizado en la explanada del Palacio municipal de Cuautitlán Izcalli, también estuvieron presentes Misael González Barrios, representante del municipio de Tepotzotlán; Agustín Villalobos Miranda, de Cuautitlán México; y Pedro López García, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

lunes, 28 de enero de 2013

Migrantes vuelven a tener comedor en Huehuetoca


 
Agencia MANL
Huehuetoca, Méx.- En el barrio de San Bartolo, junto a las vías del tren ha sido reabierto el comedor para migrantes San Jose, el cual ha sido reubicado en tres ocasiones en menos de un año.

Cabe destacar que en julio pasado fue improvisado este comedor en una vivienda  pero fue cerrado a causa de que desconocidos dispararon contra la fachada del lugar, posteriormente lo reabrieron como albergue, y lo cerraron el 5 de noviembre por la presencia del crimen organizado.

Con el fin de que el comedor San José reinicie actividades autoridades estatales y de derechos humanos se comprometieron “a brindar el apoyo institucional necesario y a mantener vigilancia policiaca las 24 horas del día, debido a que las medidas de seguridad obtenidas hasta el momento aún no son suficientes e idóneas para trabajar como albergue”, indicó María Josefa Martínez, de la congregación Hermanas Auxiliadoras.

La coordinadora del comedor, Andrea González Cornejo, del colectivo Ustedes Somos Nosotros, afirmó que atienden en promedio a 50 migrantes centroamericanos diarios, a los que brindan alimentos, ropa y atención médica, así como orientación en caso de que hayan sufrido abusos por parte de autoridades.

La hermana María Josefa Martínez dijo que los migrantes “se han convertido en objetivo predilecto del crimen organizado y de autoridades con su claro objetivo de traficar con estos seres humanos que viajan en condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad, que hoy en un gran éxodo transitan en México, del sur hasta la frontera norte”.

Entre las organizaciones sociales que participan en el comedor están Ustedes Somos Nosotros, Soy Migrante, Cultura Migrante, Vicla, Programa de Atención al Migrante de la Ibero (PRAMI) y Movimiento
Migrante Mesoamericano.

En Huehuetoca también opera el Centro de Atención al Migrante, a cargo de la Diócesis de Cuautitlán, distante a un kilómetro del comedor San José, ambos localizados en el barrio San Bartolo, junto a las vías del ferrocarril.

jueves, 24 de enero de 2013

Habitantes de Tultitlán buscan soluciones en materia de seguridad

 
Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Vecinos y vecinas de las colonias Rinconada de San Marcos, Valle de Tules, La Sardaña y Ampliación Buenavista, de la zona sur del municipio, se reunieron con servidores públicos de la dirección de Seguridad Ciudadana, para exponer los focos rojos que están causando inseguridad y proponer soluciones.

En la reunión expusieron las principales problemáticas, entre las que destacan: asaltos al transporte público, robo a casa habitación, presencia de conflictos en los límites del municipio Tultitlán-Tlalnepantla, ante esto último se busca la colaboración del municipio vecino para trabajar en conjunto y brindar mayor seguridad a los habitantes de ambas demarcaciones. 

Se propuso poner alarmas vecinales, recuperar módulos de vigilancia y realizar operativos en el transporte público, con la finalidad de prevenir asaltos a los pasajeros. 

Por instrucciones de la presidenta municipal Sandra Méndez Hernández, comandante técnico operativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Mario Moreno, explicó a los vecinos el plan de prevención del delito, el cual consiste en apegarse a la regulación de la ley de seguridad pública y tratar de disminuir el índice delictivo en Tultitlán.

“Ya empezamos a ver resultados, esta semana la delincuencia ha bajado 2 puntos en robo a vehículos, robo a comercios, robo a interior de vehículos, robo a transeúntes, no hubo denuncias de violación, estamos trabajando para dar mayores resultados como nos ha indicado la presidenta municipal Sandra Méndez” resaltó Mario Moreno.

Sandra Méndez se reunió con empresarios para tratar temas de seguridad

Tultitlán, Méx.- La presidenta municipal Sandra Méndez Hernández, sostuvo un encuentro con el sector empresarial del municipio de Tultitlán para atender temas en materia de seguridad que aquejan a las empresas locales.

Comentó que el gobierno municipal que encabeza ha designado a un contacto directo con el sector industrial: Juan Arriaga, quien tratará el tema de seguridad.

Así mismo informó, pretende que tengan participación la directora de Fomento Económico, Natlly Esmeralda Pérez Martínez, para que se pueda trabajar en estrecha relación con el sector empresarial.

En la reunión estuvieron presentes, el director general de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno Estatal, Edgar Consuelo Contreras, el rector de la Universidad Politécnica del Valle de México, Alberto Sánchez Flores e industriales de la zona.

Los empresarios y empresarias reiteraron su apoyo para cualquier necesidad que requiera la presidenta Sandra Méndez, además de hacer de su conocimiento que se puede acercar a ellos en cualquier momento. 

jueves, 17 de enero de 2013

Gobierno estatal anuncia la construcción de la Clínica Geriátrica en Sierra de Guadalupe

                                 
Tultitlán, Méx.- Cientos de niños tultitlenses fueron halagados con la entrega de juguetes que organizó el Gobierno Estatal con motivo del Día de Reyes, y que se llevó a cabo en el municipio de Coacalco.

La alcaldesa Sandra Méndez Hernández asistió junto con los presidentes municipales de Coacalco, Cuautitlán México, Teoloyucan y Melchor Ocampo a la cita donde, en representación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud, entregó regalos y aguinaldos a las niñas y niños asistentes.

En su discurso, Gómez Monge anunció una serie de obras de infraestructura en materia de salud que se realizarán en esta región del Estado de México, en Tultitlán específicamente se tienen destinados 30 millones de pesos para la construcción de una Clínica Geriátrica, tal como lo informara el ejecutivo estatal en sus visitas a la demarcación.

Por su parte, Méndez Hernández se comprometió a donar un predio en la Sierra de Guadalupe donde se ubicará esta clínica. Un modelo de atención es lo que se busca con estas acciones. La Clínica Geriátrica contará con consultas generales, psicólogos, rehabilitación y oftalmología, entre otros servicios.

En lo que respecta a la celebración, los niños y sus papás pudieron disfrutar de un desayuno, de juegos inflables, del espectáculo de payasos, además de recibir un juguete cada uno. Para cerrar con broche de oro, los ediles acompañados de Gómez Monge rifaron bicicletas y hasta un jeep eléctrico.

miércoles, 16 de enero de 2013

Tultitlán en apoyo a la generación de empleos

Tultitlán, Méx.- El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Sandra Méndez Hernández  instaló del Módulo Temporal de Reclutamiento y Selección de personal de la empresa Seglo Logistics. 

“Siendo Tultitlán un municipio con más de 900 empresas instaladas en su territorio, crear un vínculo con ellas y mantener una estrecha relación donde los mayores beneficiados sean los tultitlenses, es una tarea que habremos de emprender con firmeza”, señaló la edil. 

La cita fue el lunes 14 en la explanada Miguel Hidalgo en la zona centro y el martes 15 en la explanada de la Delegación Zona Oriente, ofreciendo grandes oportunidades a los habitantes del municipio de Tultitlán. Fueron 100 las vacantes que ofertó la empresa, solicitando operadores de vehículo industrial y ayudantes generales; durante el primer día se entrevistaron a 50 personas interesadas en formar parte de las filas de trabajadores de la empresa, de los cuales 35 se encuentran en proceso de contratación. 

En la segunda jornada, en la zona oriente de la demarcación se entrevistaron a igual número de personas logrando que 30 de ellas se estén integrando al campo laboral.

viernes, 11 de enero de 2013

Operativos contra narcomenudeo dejan 20 detenidos en siete municipios

Agencia MANL
Toluca, Méx.- En diversas acciones implementadas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para combatir el narcomenudeo se aseguraron a 20 personas como presuntos responsables del delito de venta y distribución de narcóticos en diferentes municipios de la entidad.

En los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Ecatepec, Lerma, Tultitlan y Toluca, se incautaron 93 envoltorios de diferentes narcóticos, así como precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, además de instrumentos para empaquetar drogas tipo enervante.

Entre las acciones relevantes se encuentra la detención de Cecilia Judith Guadarrama Rojas “Ceci Guadarrama” de 29 años de edad y Juana Angélica Rojas Carrera de 45 años, quienes viajaban a bordo de una vehículo Dodge Neón color Gris con placas de MCA 9614.

El aseguramiento se realizó en Calle 22 de la colonia Las Maravillas en el municipio de Nezahualcóyotl, donde elementos de la SSC en coordinación con personal de PGJEM realizaron la detención conforme al oficio PGR/PFM/JR/EDOMEX/NEZ/0041/2013.

Al realizar una revisión del vehículo se localizaron 27 envoltorios de aproximadamente 10 cm de diámetro y 15 cm de alto los cuales en el interior contenían hierba seca con las características de la marihuana los cuales en conjunto suman un aproximado de 20 kg de enervante, mismos que en el mercado habrían generado 6 mil 672 cigarrillos con una ganancia económica superior a los 266 mil 880 pesos.

Además se les incautó una báscula y una prensa, instrumentos que eran utilizados para empaquetar el enervante.

En otra acción desarrollada en el municipio de Toluca se aseguró a José Luis Becerril Santana de 54 años de edad, quien se transportaba en una camioneta Ford Explorer Azul con placas 766 YPK.

La detención se realizó en un filtro de seguridad establecido en Calzada del Pacifico esquina con Alpinismo en la Colonia San Buenaventura, en donde al realizar una revisión del vehículo se encontraron 457 capsulas, 198 goteros los cuales contenían un líquido rojo y ocho frascos con capsulas las cuales contenían producto químico con las características de la Pseudoefedrina y Levotirosina, compuestos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.

Los detenidos en las diversas acciones contra el narcomenudeo fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para determinar su situación jurídica así como los objetos asegurados y narcóticos incautados.

Entrenan en Tultitlán los Gigantes del Estado de México

Agencia MANL
Tultiylán, Méx.- Con la intención de contribuir a que los niños y jóvenes se interesen en el deporte y en actividades que los alejen de los vicios y adicciones, el gobierno municipal de Tultitlán que encabeza Sandra Méndez Hernández a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET) organizó una exhibición abierta de entrenamiento del equipo profesional de baloncesto Gigantes del Estado de México.

Estudiantes de secundaria, organizaciones deportivas y padres de familia acudieron a la cita que tuvo lugar en el Deportivo Toltitlán, para conocer de cerca a los jugadores profesionales y disfrutar, algunos de un partido amistoso con ellos.

Alberto Acosta Palma, director del IMCUFIDET señaló que durante esta administración se tiene contemplado realizar una serie de eventos deportivos para acercar a los niños y jóvenes tultitlenses la gama de disciplinas que pueden practicar. Es de resaltar la presencia del clavadista olímpico y actualmente director del IMCUFIDE Estado de México, Fernando Platas Álvarez, quien reconoce los trabajos con que arranca esta administración a favor del deporte y la salud.

El coach Kent Douglas Marty, quien también fuera entrenador del equipo de Luxemburgo estuvo acompañado de 10 de los jugadores que integran el equipo estatal que debutara el pasado mes de septiembre con el inicio del Torneo 2012-2013 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Participaron con ellos en esta demostración, el selectivo municipal de basquetbol de la categoría infantil, que obtuvieron el campeonato de la etapa nacional en el estado de Hidalgo.

Los asistentes pudieron fotografiarse con Abel Velarde y Michael Muñoz de Los Ángeles, California, Jermaine Johnson “La Bestia” y Rodrick Johnson de Carolina del Sur, este último utiliza calzado del número 38; Zackery Robert de Las Vegas, Elijah Flores de Houston y los nacionales Ezra Swanson Jiménez de Agua Prieta, Sonora; Jesús Eduardo Peña de Acambay y Víctor González espejode Ecatepec, Estado de México.

jueves, 10 de enero de 2013

Permanece quemado cajero bancario en Tultitlán


Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- A casi tres meses de ser robado el cajero 7730, que se localiza en el interior del palacio municipal, este aún permanece quemado y abandonado, sin que hasta el momento la autoridad municipal y bancaria hagan algo por desalojarlo o reemplazarlo.

Autoridades municipales informaron que en la madrugada del pasado 15 de octubre cinco sujetos amagaron a los dos policías que se encontraban cuidando el recinto público, uno fue sorprendido cuando se encontraba en el estacionamiento subterráneo, y fue llevado por los sujetos hasta el elevador para ingresar al interior del palacio; al estar en la planta baja se encontraron al otro elemento policíaco, y los amarraron en pies y manos, y fueron encerrados en los sanitarios por separado.
Posteriormente los delincuentes se dirigieron hacia la planta baja donde se localizan en los cinco cajeros automáticos y con un soplete abrieron el cajero de Bancomer que se encuentra junto a la puerta de salida del Palacio Municipal, sustrayendo el dinero, dejándola estructura quemada, y se hizo la denuncia correspondiente por robo.

A la fecha ni las autoridades salientes hicieron nada por retirar los restos del cajero ni la entrantes han hecho algo al respecto, pues continúa tal y como quedó.

PGJEM ofrece 300 mil pesos por localizar a personas desparecidas

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una campaña de búsqueda a personas desparecidas por toda la entidad mexiquense y ofrece como recompensa 300 mil pesos a quien de información "que ayuden a la localización de estas personas" se lee en cada uno de los carteles que se están colocando en palacios municipales y espacios públicos del estado de Mëxico. La imagen en el interior del palacio municipal de Tultitlán.

lunes, 7 de enero de 2013

Abrirá Derechos Humanos dos nuevas visitadurías

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Para mejorar la atención a la población de la zona poniente del Valle de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México prevé la apertura de un par de oficinas en Huehuetoca y Tultitlán, informó el presidente del Organismo, Marco Antonio Morales Gómez.
El ombudsman mexiquense, señaló que en enero se abrirá la Visitaduría de Tultitlán y otra oficina en Huehuetoca, que se localizará frente a las vías del tren.

Los nuevos inmuebles de la CODHEM no sólo tendrán como finalidad la atención a migrantes; aunque, podrán coadyuvar en la asistencia más pronta para resolver el problema de abuso contra ese grupo vulnerable, dijo.

Manifestó que en reuniones efectuadas entre personal de la CODHEM, CNDH y autoridades de los tres niveles de gobierno sobre el albergue de Huehuetoca, se llegó a la conclusión de que falta seguridad, alumbrado público y otros servicios para la correcta vigilancia de la región.

Por ello, se harán las gestiones correspondientes para aperturar las nuevas instalaciones de la Defensoría estatal y con ello estar al pendiente de los derechos de la población en general, así como de los migrantes.
Actualmente, la Comisión continúa expandiendo su cobertura a todo el territorio estatal a través de diferentes sedes regionales para brindar la atención necesaria la población.

El año pasado se crearon otras nuevas oficinas regionales en Ixtapan de la Sal, Lerma, Atlacomulco, Naucalpan, Texcoco y Valle de Bravo, mismas que están en operación los 365 días del año.

Con el inicio de actividades en Tultitlán y Huehuetoca, se busca consolidar la presencia del Organismo para promover y defender los derechos fundamentales de las personas que vivan o transiten por las 12 regiones en las que se divide el territorio mexiquense.

martes, 1 de enero de 2013

Trabajemos por el bienestar de los tultitlenses: Sandra Méndez

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- “Trabajaremos por el bienestar de los habitantes de Tultitlán desde el primer, hasta el último minuto que dure la presente administración municipal”, fueron las palabras enfáticas de Sandra Méndez Hernández, al tomar posesión como Presidenta Municipal Constitucional de Tultitlán, este primero de enero, para el periodo 2013 - 2015.

Como lo prometió durante su campaña, desde el primer minuto de su mandato como Alcaldesa y teniendo como referencia las doce campanadas que marcaban el inicio del año nuevo, Sandra Méndez asumió el mando de la seguridad pública de la demarcación, rubro al que brindará una atención especial, siendo una de las principales preocupaciones de los tultitlenses.

Posteriormente al instalar el Cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Tultitlán 2013 – 2015 y al desarrollarse la primer Sesión encabezada por la Presidenta Municipal, se aprobó por unanimidad a los ciudadanos que encabezarán a partir de la presente fecha las diferentes áreas de la administración municipal por los próximos tres años.

La Alcaldesa externó que quienes encabezan ya las direcciones de las diferentes dependencias de la administración municipal, son mujeres y hombres comprometidos con su municipio, con su estado y con México.

“Quienes me acompañarán en esta gran responsabilidad, son hombres y mujeres responsables, de capacidad probada en cada una de las áreas de la administración pública, pero sobre todo son seres humanos que comparten conmigo el gusto y el significado del servicio público”, recalcó la Presidenta.

Durante la sesión, también se realizó la conformación, aprobación y nombramiento de las diferentes comisiones edilicias, integradas por los miembros del Cabildo, quienes estarán al pendiente del desarrollo de los diferentes ámbitos de la vida social, económica y cultural de los habitantes de la demarcación.

También se aprobó la creación de la Dirección de Desarrollo Metropolitano, así como la creación de la Coordinación de Seguridad Ciudadana, con lo que se establecen las bases para atender una de las principales demandas de los tultitlenses.