..

jueves, 28 de febrero de 2013

Policías de los 125 municipios se deben coordinar en un mando único.


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas, consideró necesario el mando único para que las policías de los 125 municipios se coordinen con la del estado de México y cumplan con los exámenes de control de confianza porque hay un rezago de un 50 por ciento en la entidad.

En entrevista lamentó que se haya dado el robo de 16 armas de policías municipales en Ecatepec, por lo que recomendó que se debe investigar al respecto, pues "sin duda policías están involucrados", ya que han habido casos en que policías han sido sorprendidos robando en esta localidad y puestos a disposición del ministerio público

"La discusión en el estado de México en materia de seguridad es el mando único". Recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recomendó a los gobernadores de las entidades federativas que implementen el mando único en cada uno de los estados y el Distrito Federal.

Destacó que la fracción del PRD en el Congreso el estado de México está a favor del mando único y en el los primeros días en el mes de marzo lo plantearán ente el pleno de la cámara porque "consideramos que así se debe de hacer y que así se debe reestructurar" y con ello se logrará que los efectivos de la policía municipal se sujeten de manera inmediata a los exámenes de control de confianza y que obedezcan a una sola estrategia y a una sola estrategia y a una sola coordinación en materia de seguridad en la entidad.

Vamos a insistir en ello, acotó, que se investigue y que se dé con los responsables,  está obligada la procuraduría y el gobierno municipal, no sólo con la eventualidad de la semana pasada, sino en meses pasados respecto a robos de armas y policías involucrados en robos en Ecatepec "y verificar y estas mismas armas se están empleando para delinquir".

Si titubeos y sin engaños tenemos que discutir el mano único en esta entidad, significa que en los 125 municipios, las 125 policías municipales se coordinen con la policía del estado de México y exista un solo responsable de la seguridad, que sea el secretario de seguridad.

Puntualizó que habrá municipios que se opongan al mando único, pero  el estado no está para ese tipo de cosas, la rectoria debe prevalecer en el gobierno del estado de México, "tenemos el 50 por ciento de policías en Ecatepec sin hacer sus exámenes de control de confianza y ese es el problema que tenemos".

Tenemos, dijo,  un rezago importante de policías en la entidad que no han hecho sus exámenes de control de confianza, en municipios urbanos tales como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Coacalco, entre otros, mientras que en los municipios rurales que tienen menos de 50 policías ya lo realizaron,

"Hay policías municipales que no tenemos la certeza de que no consuman droga y que no están ligados a alguna actividad ilícita, y que se conducen con apego a la legalidad,  y el riesgo es que efectivamente estén delinquiendo en las calles, como los casos que han ocurrido en Ecatepec", concluyó.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Alcaldes se unen para rescatar la Sierra de Guadalupe

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- Alcaldes de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán se unen para trabajar  en el rescate de la Sierra de Guadalupe, único pulmón ecológico que queda en la región, en coordinación con el gobierno del estado de México, con un proyecto adecuado que beneficie a la  Zona Metropolitana.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, dio la bienvenida a los alcaldes de Ecatepec, Pablo Bedolla, de Coacalco, David Sánchez Isidoro y al Secretario del Ayuntamiento de Tultitlán, Alfredo García Durán; y dijo que con su presencia los ediles "ratifican su vocación por hacer del rescate de la Sierra de Guadalupe".

En presencia también del Coordinador General de Conservación Ecológica, Fidel Velázquez Escalera, el presidente municipal afirmó que la recuperación del Parque Sierra de Guadalupe se constituye como una gran expectativa para mejorar nuestro entorno y tener una política medio ambiental muy productiva.

Lo cual será posible, dijo, gracias al Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, que derivo del convenio entre la Asociación de Municipios con fecha 12 de agosto de 2011, por el monto de un millón de pesos de acuerdo al porcentaje de superficie territorial de cada municipio.

Explicó que la aportación en este sentido por parte del municipio de Coacalaco será de 241 mil pesos, Ecatepec 342 mil pesos, Tlalnepantla 214 mil pesos y Tultitlán 203 mil pesos lo que suma un millón de pesos.

Los recursos serán dispuestos por el Secretario Técnico, Fidel Velásquez Escalera, Coordinador Peral de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, hasta por un monto de un millón 50 mil pesos, quien en coordinación con los directores del medio ambiente de cada alcaldía adquirirán herramientas, materiales y equipos para la protección, vigilancia, prevención y combate de incendios en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe.


Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, anunció que para detener la mancha urbana en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, el gobernador Eruviel Ávila Villegas gestionó la cantidad de 58 millones de pesos que serán aplicados en la construcción de 30 kilómetros de barda perimetral, de los 65 que se requieren para protegerlo del crecimiento de la mancha urbana.

Al atestiguar la 3ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Municipios integrada por Tlalnepantla Ecatepec, Tultitlán y Coacalco; celebrada en el Salón de Cabildo, informó además que el mandatario estatal autorizó la aplicación de siete millones de pesos para la construcción de un corredor en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en el territorio que corresponde a Tlalnepantla.

El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, felicitó a los alcaldes por estos acuerdos y afirmó que entre cinco actividades prioritarias encargadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a la secretaría a su cargo, destaca sin duda la atención del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

Finalmente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, acordó con los cuatro alcaldes un recorrido por el Parque Estatal Sierra de Guadalupe para los próximos días, en el que evaluarán las obras que se realizan en este parque, así como las necesidades pendientes para su conservación y preservación.

martes, 19 de febrero de 2013

Inicia canje y eliminación de armas en municipios

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- Los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza arrancaron este lunes la segunda semana de aplicación del programa canje de armas en el Estado de México, los centro de acopio se instalaron en los municipios antes mencionados con el objetivo de disminuir los índices delictivos e inhibir el uso y posesión de armas de fuego en los hogares del municipio. 

Con este programa los ciudadanos del municipio podrán acudir de manera anónima al centro de acopio y cambiar armas de fuego por computadoras, tabletas electrónicas, dinero en efectivo u otros artículos sin ser investigados sobre la procedencia de estas, del 18 al 24 de febrero. 

Los módulos de canje son operados por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Seguridad Ciudadana, policías municipales y representantes de derechos humanos. Asimismo los elementos castrenses iniciaron la eliminación de las armas recibidas en el mismo lugar que las reciben.

Entregan granada de fragmentación en Tultitlán

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Una granada de fragmentación fue intercambiada este martes por 350 pesos en la explanada municipal de este municipio como parte de la aplicación del programa canje de armas en el Estado de México. 

Con este programa los ciudadanos del municipio podrán acudir de manera anónima al centro de acopio y cambiar armas de fuego por computadoras, tabletas electrónicas, dinero en efectivo u otros artículos sin ser investigados sobre la procedencia de estas, del 18 al 24 de febrero. 

Los módulos de canje son operados por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Seguridad Ciudadana, policías municipales y representantes de derechos humanos.

viernes, 15 de febrero de 2013

Edomex tendrá Escuela de Clavados

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que en este municipio se creará la primera Escuela de Clavados del Estado de México, en las instalaciones del Deportivo Toltitlán, donde se encuentra la única alberca con plataformas profesionales de la entidad, con el objetivo de apoyar a los jóvenes que deseen practicar esta disciplina de la cual ha habido destacados mexiquenses a nivel internacional, como los medallistas olímpicos Fernando Platas y Jesús Mena, y con ello continuar impulsando al deporte entre la juventud mexiquense y seguir generando campeones.

“Así es que en el deporte, el gobierno debe dar y acercar las oportunidades para que tengamos más cultura deportiva y recreación porque yo tengo toda la coincidencia, coincido con el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando nos dice que la delincuencia hay que combatirla con inteligencia, con estrategia, de manera reactiva, sí con patrullas, con armas, es cierto, pero no sólo con eso, se requiere también impulsar seriamente acciones a favor de la educación, del deporte, de la recreación, de la cultura, con empleo, y de esa manera vamos a combatir realmente la inseguridad”, afirmó.

El gobernador mexiquense explicó que para acondicionar este centro de entrenamiento, será necesario equipar un gimnasio en seco, habilitar trampolines y contar con un coordinador y tres entrenadores para atender a cerca de 30 deportistas.

Eruviel Ávila destacó el sitio donde se instalará esta escuela, pues el Deportivo Toltitlán cuenta con la única alberca con plataformas profesionales de la entidad, el cual fue un logro de la anterior administración estatal, que ahora será fortalecido para beneficio de los mexiquenses.

Durante la entrega de apoyos que forman parte de las Acciones por la Educación, a estudiantes de nivel básico a medio superior, el gobernador garantizó que durante su administración continuará apoyando al sector educativo, ya que es pilar fundamental para el desarrollo de la entidad.

Ante alumnos, padres de familia y profesores de los municipios de Teoloyucan, Tultepec, Melchor Ocampo, Cuautitlán y Tultitlán, el titular del Ejecutivo estatal otorgó becas a integrantes de bandas de guerra y escoltas, así como a estudiantes con ceguera; recursos para desayunadores escolares, kits deportivos, equipo didáctico y de cómputo para academias en las que se imparte educación especial; estímulos económicos para sociedades de padres de familia, zapatos ortopédicos y lentes, entre otros.

Eruviel Ávila expresó que la preparación académica de los estudiantes requiere de la participación, tanto de las autoridades como de docentes y padres de familia, ya que el objetivo es brindar a los menores una formación integral, que los convierta en profesionistas responsables, con valores cívicos y que contribuyan al desarrollo social.

Por ello, agregó, estos estímulos tienen como finalidad generar una competencia positiva entre el estudiantado mexiquense, y así conseguir mejorar sus oportunidades de vida en el futuro.

A este evento asistieron los secretarios estatales de Educación y de Salud, Raymundo Martínez Carbajal y César Gómez Monge, respectivamente, alcaldes de los municipios de la zona, diputados locales y federales, así como la presidenta municipal de Tultitlán, Sandra Méndez Hernández.

lunes, 11 de febrero de 2013

Indemnizan en Jalisco a familia de turista mexiquense

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Familiares de una ciudadana mexiquense originaria del municipio de Tultitlán, quien perdió la vida en Puerto Vallarta, recibieron una indemnización y una disculpa pública por parte del ayuntamiento de esa localidad, luego de que la mujer de 31 años de edad, falleció tras recibir una descarga eléctrica cuando paseaba por el malecón y se colocó junto a una escultura propiedad del municipio para tomarse una fotografía.

Ante la tragedia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, realizó una serie de investigaciones tras las cuales emitió una Recomendación, en la que determinó que el ayuntamiento de Puerto Vallarta es responsable de haber vulnerado los derechos fundamentales de la agraviada y por ello debe llevar a cabo la reparación del daño.

El Presidente del Organismo jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó al Ombudsman mexiquense que la Recomendación es una muestra del respeto a los derechos humanos que se debe guardar en todo el país, para el total de los pobladores de cada entidad, al igual que para las personas que se encuentren en calidad de migrantes o turistas.

La familia de Haydeé Maribel Pacheco Arizmendi, originaria de Tultitlán, quien murió a consecuencia de una descarga eléctrica en el malecón de ese lugar, recibió una indemnización de 236 mil pesos y una disculpa pública.

De acuerdo a la Recomendación 47/2012 emitida el 19 de diciembre de 2012, los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 2011, cuando la maestra de profesión, de 31 años de edad, vacacionaba con su hermana Rocío Carolina en Puerto Vallarta y paseaban por el malecón.

Instantes después, cuando tomaban fotografías de las esculturas de la “Rotonda del Mar”, al tocar la denominada “Las Orejas”, Haydeé Maribel Pacheco sufrió una descarga eléctrica, ante la mirada atónita de su hermana, quien atinó a fotografiarla, elemento que sirvió como prueba de la denuncia penal en contra de la autoridad municipal, que encabezaba Salvador González Reséndiz.

Durante la investigación, personal de la Comisión constató que a pesar de que el malecón fue reabierto al público, las obras no estaban concluidas y presentaban deficiencias en materia eléctrica, falta de señalización y otras cuestiones; además de que los paramédicos que acudieron a auxiliar a la mujer, no acudieron con oportunidad ni contaban con el equipo necesario.

Asimismo, se detectaron inconsistencias, porque el certificado de defunción del hospital CMQ al que fue trasladada, indicaba que murió por infarto y de muerte natural, no electrocutada, a pesar de las excoriaciones que tenía en el cuerpo.

Se precisó que la maestra mexiquense falleció dentro del área remodelada, la cual es uno de los principales atractivos turísticos, pero sus condiciones ponían en riesgo a las personas, situación que contrastó con uno de los objetivos del Proyecto del Malecón, de “dotar al espacio público de los más altos y eficientes rangos de seguridad ante eventualidades naturales o eventos cotidianos”.

Entre los puntos recomendatorios, destaca la instrucción al actual alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez, para la reparación del daño y los perjuicios causados por autoridades anteriores, lo cual cumplió el pasado 30 de enero; garantizar la atención profesional o el pago de un especialista para atender afectaciones psicológicas de familiares; guardar un minuto de silencio durante sesión de cabildo, a fin de concientizar a los servidores públicos sobre la obligación que tienen en su desempeño en el cargo.

Realizar una revisión exhaustiva a las instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, estructuras, jardinería y luminarias del malecón; tramitar y concluir un procedimiento administrativo contra varios servidores públicos involucrados con las obras; elaborar un manual Operativo de las distintas áreas de gobierno para que en cualquier caso de detectar desperfectos en el equipamiento urbano, lo reporten o lo atiendan si es señalado por la ciudadanía.

Además, deberán garantizar la atención médica oportuna y eficiente a quienes transiten por el malecón, a través de unidades médicas fijas o móviles y adquirir las ambulancias equipadas necesarias, toda vez que de dos que se tienen en el municipio para atender urgencias, una estaba descompuesta; por tanto, también se le instruyó hacer las gestiones de recursos ante las instancias estatales y federales correspondientes para tal efecto.

Cabe indicar que el área de Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco se mantiene atenta al cumplimiento de los puntos recomendatorios que llevan mayor tiempo, como los procedimientos administrativos, el manual de operaciones y la instalación de unidades médicas.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Bando Municipal 2013 busca ejecutar políticas públicas más eficientes en beneficio de los tultitlenses

Tultitlán, Méx.- “Respetar y hacer cumplir leyes justas como lo es la Constitución, es condición indispensable para que las y los mexiquenses podamos vivir en un marco de paz y armonía social; todo ciudadano cabal, asume la legalidad como el camino adecuado para la convivencia en común”, resaltó Sandra Méndez presidenta municipal de Tultitlán, durante la develación del Bando Municipal 2013.

Al encabezar la ceremonia realizada en la explanada cívica Miguel Hidalgo, la maestra en derecho se dirigió a síndicos municipales, regidores, directores y coordinadores de las áreas que conforman el Ayuntamiento y ciudadanía en general, para exhortarlos a vigilar el estricto cumplimiento de lo que consideró, una herramienta esencial para regular la organización de la población, gobierno y territorio.

En ese sentido, la titular del ejecutivo local, refirió que las bases del Bando Municipal de Tultitlán 2013, son resultado de la visión a futuro del cabildo, quien ha identificado las necesidades y demandas más importantes de la población, así también, es resultado del diagnóstico que la presidenta municipal conformó durante las pasadas elecciones y años de servicio público.

“Sin duda alguna este importante documento regulatorio, es un marco jurídico que nos otorga los medios adecuados para generar las condiciones de prosperidad, paz y justicia social a las que aspira este gobierno y su población”, refirió Sandra Méndez.

Cabe destacar que el documento, además de facilitar la aplicación de políticas públicas, planes y programas para la administración 2013-2015, consagra la protección de los Derechos Humanos a través de un Capítulo Único, en el que se promoverá la no discriminación, la igualdad y justicia.

Además de lo anterior, se han establecido normas y reglamentos más eficientes para que las personas que han violentado la ley, conmuten penas por trabajo comunitario sin vulnerar su condición humana, así también se estipula la reparación de daño en caso de graffiti. Resalta que el Ayuntamiento, cuenta con las facultades que le permitirán prevenir riesgos latentes a través de la suspensión de obras en caso de ser necesario, así como de la incautación de pirotecnia.

lunes, 4 de febrero de 2013

Sin problema llegaron los 13 vehículos militares a la Plaza estado de México



Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Después de la caseta de cobro en Ecatepec la caravana castrense que trasladó los 13 vehículos militares donados al gobierno del estado de México se detuvieron unos minutos para supervisar los amarres que sujetaban los vehículos, algunos de los cuales por partes.

Después de hacer la revisión los choferes del ejército hicieron la formación vehícular y circularon por la
carretera Lechería-Texcoco, avenida José López Portillo y la vialidad México-Querétaro para arribar al lugar donde serán expuestas..
En el trayecto hubo poca afectación en la vialidad debido al puente vacacional y al operativo vial que se implementó durante el recorrido con la participación de elementos de la policía estatal y municipal de Tecámac, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

Sin problema llegaron los 11 trailers que trasladaron las 13 unidades donadas por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana Cabe destacar que a lo largo del recorrido del contingente sobre puentes viales y peatonales había  siempre una pareja de agentes de la SSC vigilando el paso del contingente custodiado por elementos del ejército mexicano.

Desde Tecámac trasladan vehículos militares a la Plaza estado de México en Cuautitlán Izcalli









Agencia MANL
Tecámac, Méx.- Un contingente de soldados en seis camiones custodiaron el traslado de 13 vehículos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana abordo de 11 trailers militares y del gobierno mexiquense que fueron donados al gobierno estatal y que serán exhibidos en la Plaza Estado de México.

El contingente encabezado por un avión Lockckheed T-33 shooting star, que tiene una longitud de 11.2 metros, una envergadura de 11.5 metros y una altura de 3.3 metros y  un helicóptero MIL-MI-8T, con capacidad para 22 pasajeros salieron en partes de la base de Santa Lucía casi en punto de las 8 de la mañana.

De igual forma una avioneta Sterman PT-17 Kaydett, con una longitud de 7.62 metros, 9.80 metros de envergadura y una altura de 2.79 metros; tres vehículos blindados Chrysler MAC-1, cada uno con capacidad para siete tripulantes.

Y completos los dos automóviles M8-Greyhound, con capacidad para cuatro personas cada uno y tres transportes Mowag Roland, con una longitud de 4.44 metros, capacidad para seis ocupantes con  un peso superior  a las cuatro toneladas. Y los dos vehículos ambulancia DN-VI ocelote ambulancia, con espacio para 13 personas, y un peso mayor de seis toneladas;

Al salir circularon por la carretera libre México-Pachuca y posteriormente enfilaron por la de cuota con dirección al municipio de Ecatepec para dirigirse por las vialidades  Texcoco-Lechería, José López Portillo y México Querétaro.