..

martes, 30 de abril de 2013

APAST celebra a la niñez en Tultitlán

Tultitlán, Méx.- En el marco de las festividades conmemorativas al “Día del Niño y la niña”, la maestra en derecho Sandra Méndez, junto con el director de APAST Manuel Herrera Gómez, festejaron a los hijos de los trabajadores de las distintas áreas que conforman el Organismo Público Descentralizado.

“Aprovecho la ocasión para felicitarlos, saludarlos y exhortar a todos los niños y niñas presentes a que procuren una sana alimentación, cuiden a su familia y fomenten en sus respectivos hogares un adecuado uso del agua; es muy importante y necesario emprender acciones que ayuden a cuidarla y utilizarla de manera inteligente” expresó Sandra Méndez.

Con cantos, bailes, concursos, sonrisas y diversión, los integrantes de la familia gozaron de este festejo dedicado a la pequeñez infantil y acompañados de la mascota del organismo “Gotita”, compartieron reflexiones en torno a la importancia del cuidado del vital líquido.

“Este evento tiene el objetivo principal de divertir y festejar aprovechando para promover estrategias de ahorro y uso eficiente del agua en nuestro municipio a través de acciones que en apariencia pueden ser simples pero a la larga son significativas” expresó Manuel Herrera Gómez.

Para finalizar el evento con broche de oro los pequeñines recibieron una bolsa de dulces, una pelota y juegos de mesa ; además la presidenta municipal aprovecho para hacer una cordial invitación a los magnos eventos que realizaremos en zona oriente a la 1:30, zona sur a las 3:00 y en zona centro a las 4:30, donde habrán de encontrar sorpresas, diversión y todo lo que haga falta para agasajarlos.

Celebran el Día del Niño en Tultitlán

Tultitlán, Méx.- Con Shows musicales, rifas, sorpresas y mucha diversión el gobierno encabezado por la maestra en derecho Sandra Méndez agasajó a miles de niñas y niños tultitlenses en su día

Siempre comprometida a ejercer un gobierno cercano a la gente y como resultado de esfuerzos administrativos, la maestra en derecho Sandra Méndez y autoridades locales festejaron con magnos eventos llenos de sorpresas y alegría a miles de niñas y niños de las zonas centro, sur y oriente de Tultitlán.

“Es importante mencionar que todos los que conformamos la presente administración, estamos comprometidos con todos los sectores, en especial con la infancia tultitlense; gracias al apoyo de síndicos y regidores es que podemos realizar estos eventos”, señaló la presidenta municipal previamente al enumerar los primeros boletos ganadores de las rifas en las que se obsequiaron desde muñecos hasta bicicletas de prestigiadas marcas.

En ese sentido, los invitados de honor entonaron al unísono las canciones de la doble de Tatiana, quien con sus interpretaciones del “baile de la ranita”, “maquillaje”, “la canción del gorila” y “Pimpón”, hizo moverse incluso a los papas de los presentes; posteriormente le siguieron espectáculos cómicos musicales a cargo de payasitos e imitadores que arrebataron la risa de los espectadores.

Cabe destacar que los eventos realizados en zona centro, zona sur, y oriente, donde los más de 10 mil asistentes no se quedo sin regalo, ya que a los pequeñines se les obsequió una pelota, en ese sentido Sandra Méndez exhortó a los padres de familia a celebrar a las niñas y niños en todo momento, “todos los días representa una magnifica oportunidad para acercarnos a nuestros hijos y para festejarlos”, señaló.

VIDEO: Niños Mexiquenses


Agencia MANL
Aspectos de algunos niños mexiquenses en distintos puntos del estado de México y en diferentes circunstancias a su corta edad.

lunes, 29 de abril de 2013

Niños tultitlenses aprenden y conocen de su municipio

Tultitlán, Méx.- En seguimiento a los proyectos prospectados por la maestra en derecho Sandra Méndez, la jefatura de turismo organiza y lleva a cabo pláticas educativas para niños y niñas de primaria y secundaria, con motivo de que conozcan la historia, orígenes, localización, vías de comunicación, el escudo, así como la historia de la Parroquia de San Antonio de Padua que se encuentra ubicada en la explanada principal del municipio de Tultitlán.

“Debido a que los niños y niñas de tercero de primaria llevan la materia de “Mi Identidad”, decidimos complementarla con estas pláticas para que estén bien informados y conozcan a fondo la historia y orígenes de su municipio, fomentando una mejor cultura y amor por el lugar donde viven, así como la participación dentro del salón de clases” explicó la jefa de Turismo, Alline Idalia Pérez Hernández.

Estas pláticas tienen una duración aproximada de 20 minutos, en la cual con trípticos ilustrados y una presentación en proyección, les explican acerca del origen e historia del municipio de Tultitlán, generando así una mesa de preguntas y respuestas, en donde externan sus dudas en temas de su interés general, entre los que se incluyen las funciones de los servidores públicos.

Cabe resaltar que el programa “Conoce y Aprende de tu Municipio”, comenzó desde el miércoles 17 y culminarán el lunes 29 de abril del año en curso, algunos de los planteles en las cuales se han llevado estas platicas son: Benito Juárez, Narciso Mendoza, Pensador Mexicano, Ignacio Manuel Altamirano y la secundaria Juan Rulfo.

“Para la presidenta municipal Sandra Méndez este interés que desde temprana edad los tultitlenses se involucren en la historia y las bases que sentaron el municipio en el que hoy vivimos, para que a su vez ellos se encarguen de continuar y proteger este rico legado de la Tierra del Tule” destacó el expositor Raúl Vargas Herrera.

Ofrece Sandra Méndez audiencias ciudadanas

Tultitlán, Méx.- Dando muestra de su compromiso por trabajar de la mano con la gente, la maestra en derecho Sandra Méndez y los directores de las distintas áreas administrativas que integran el gobierno 2013-2015, se dieron cita en las instalaciones del Centro Deportivo Toltitlán, para escuchar y dar atención personalizada a las necesidades expresadas por vecinos de las zonas sur, centro y oriente.

Al dirigir sus palabras de bienvenida, la presidenta municipal enfatizó que uno de los objetivos permanentes de la presente administración, consiste en atender con calidad y oportunamente a los tultitlenses, y explicó que a la fecha se han contabilizado más de 5 mil solicitudes para concertar una cita, subrayando que para fines prácticos se ha concentrado a los directores de las distintas dependencias para canalizar directamente a los solicitantes con los responsables de darles respuesta.

Con relación a lo anterior, Sandra Méndez explicó que la fortaleza de un municipio emana del consenso y la comunicación que el gobierno entable con la ciudadanía, ya que las observaciones de los vecinos, permitirán atender lo más pronto posible los trabajos pendientes a realizarse en la demarcación.

En ese sentido, uno a uno de los solicitantes fueron atendidos conforme a las peticiones previamente registradas, donde los temas de Servicios públicos, Obras Públicas y temas relacionados al Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST) fueron los de mayor afluencia.

Finalmente, la maestra en derecho ratificó que las Magno Audiencias se continuarán realizando en lo subsecuente y de manera periódica, pidió a los presentes a comunicar en sus respectivas colonias y comunidades, que no se dejará de lado el trabajo en campo para una mejor atención y mejora en tiempos de respuesta.

Mueren dos empleados de Tultitlán en asalto

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Dos empleados de municipales fueron abatidos a tiros por un comando armado minutos después de haber salido de una sucursal bancaria, así lo dio a conocer la dirección de seguridad pública municipal.

Testigos indicaron que un grupo armado que viajaba en un auto tipo chevy que circulaban por calles del barrio Santiaguito, interceptó a los empleados de la tesorería municipal que acababan de hacer un retiro en una sucursal bancaria ubicada a escasas cuadras del ayuntamiento y al llegar a la calle 20 de noviembre esquina con Miguel Allende fueron baleados.

Los delincuentes huyeron del lugar presuntamente con el dinero y dejando sin vida a los dos empleados del ayuntamiento.

domingo, 28 de abril de 2013

Niños de Tultitlán corren por la salud


Tultitlán, Méx.- Desde temprana hora niñas y niños acompañados de sus padres, se reunieron en la explanada cívica Miguel Hidalgo para participar en la 1ra Carrera Atlética Infantil 2013.

En punto de las nueve de la mañana, ataviados con ropa deportiva y tenis decenas de pequeños tultitlenses de uno y hasta 11 años de edad acompañados de sus padres de familia, se dieron cita en la explanada principal de esta ciudad para participar en la Magna Carrera Atlética Conmemorativa.

Al sonar la marca de salida los primeros en salir fueron los pequeñines de la categoría de 9 a 11 años de edad, quienes demostraron gran habilidad y condición al dar una vuelta completa a la catedral de San Antonio de Padua para llegar a la meta en menos de cinco minutos, donde fueron recibidos con aplausos y porras de los padres y asistentes al evento.

Después de dicha categoría, le siguieron los infantes de 7 a 8 años; de 5 a 6; de 3-4; y de 1 a 2 años de edad respectivamente, quienes independientemente del lugar al que llegaron, recibieron un regalo por parte del IMCUFIDET reconociendo su esfuerzo y dedicación, “es importante inculcar desde la niñez el amor por alguna de estas actividades deportivas ya que si lo hacemos así, como adultos lo continuarán con sus respectivos hijos”, puntualizó el servidor público.

Para finalizar con broche de oro, a los primeros lugares de cada categoría les fueron entregados un regalo así como medallas entre otros obsequios, también entre los participantes se rifaron bicicletas, balones y juguetes con los números de corredores que les fueron asignados al momento de su registró.

viernes, 26 de abril de 2013

VIDEO: Presentación del tema Yo Soy Mexiquense


Agencia MANL
Texcoco, Méx.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el video y tema musical Yo Soy Mexiquense, campaña en la que se muestran estampas de la entidad -la más poblada del país con 15 millones de habitantes-, en las que se expone el talento de más de 200 músicos y cantantes mexiquenses, seleccionados de una convocatoria abierta a toda la población.

Este material fue presentado en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) y reproducido con motivo del 189 Aniversario de la fundación del Estado de México.

La producción estuvo a cargo de Pedro Torres y participaron más de 250 artistas de los 125 municipios de la entidad mexiquense.

El gobernador indicó que el Estado de México también ha sido cuna de hombres y mujeres de la altura del Rey Poeta Nezahualcóyotl, de Sor Juana Inés de la Cruz, estadistas como Gustavo Baz, Isidro Fabela y Adolfo López Mateos; de destacados atletas olímpicos como los recientemente fallecidos Soraya Jiménez y Noé Hernández.

Eruviel Ávila destacó que ser mexiquense es vivir en un estado próspero, con gran desarrollo, que le ha dado a millones de familias oportunidades de crecer y de superarse; la entidad con la matrícula escolar más grande del país y el mayor número de universidades; líder en la producción de flores; primer lugar nacional en exportación de automóviles y autopartes, en exportación de alimentos y bebidas, equipos electrónicos, productos químicos, de plásticos y textiles.

Luego de presenciar el video del tema musical Yo Soy Mexiquense, del compositor Gustavo Farías, y su ejecución también por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por su fundador Enrique Bátiz, se estrenó mundialmente el tema Canto a mis padres, interpretado en las cinco lenguas indígenas que se hablan en la entidad, por niños mexiquenses de diversas agrupaciones corales.

“Con esta canción, con este video, con este proyecto, hacemos nuestra aportación para que los mexiquenses, de hoy y mañana, en México y en el extranjero, tengamos un elemento más que nos identifique, nos represente y nos acompañe, porque aquí estamos orgullosos de decir: ¡Yo soy mexiquense!”, concluyó.

jueves, 25 de abril de 2013

Policías de Tultitlán aprehenden a dos presuntos roba autos


Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana de esta demarcación, arrestaron a quienes se identificaron como Jorge Antonio Hernández Martínez y Guadalupe Tavares García después de que presuntamente golpearan y asaltaran al conductor de un taxi que circulaba en la zona centro de Tultitlán.

Como consta en la carpeta de investigación previa 493510830400713, por el delito de robo con violencia, fue el operador una unidad de la dirección de Seguridad Vial de esta ciudad, quien se percato del ilícito en proceso, por lo que ya con el apoyo de la policía local les dieron alcance en la cabecera municipal.

Al saberse acorralados Jorge Antonio y Guadalupe Tavares, descendieron del taxi para intentar darse a la fuga, uno de ellos fue controlado cuando ingresó al estacionamiento subterráneo del palacio municipal tultitlense; el otro sujeto fue arrestado metros más adelante; al lugar llegó la parte afectada para solicitar a las autoridades que los sujetos en mención fueran presentados al Ministerio Público.

En otro momento a la realizar su recorrido sobre la Vía José López Portillo, elementos de esta corporación arrestaron a Jacinto González Sánchez, Gregorio Nicolás Sánchez y Carlos Esteban Pérez Sánchez por el presunto delito de robo de una planta de luz de un lote para venta de automóviles.

Como señala la carpeta de investigación 493510830394613, el encargado de dicho establecimiento al realizar su revisión de rutina, se percato de que los ahora detenidos, intentaban sustraer una planta de luz ayudados de una grúa; aprehendidos en el lugar los tres sospechosos de robo no pudieron acreditar la propiedad del bien por lo que fueron presentados ante las autoridades correspondientes.

Finalmente sobre la vía José López Portillo en la esquina con la avenida Niños Héroes y durante el operativo “velada”, fue detenido Marco Isaac Morín Puente, quien fue identificado plenamente por la responsable de una tienda de auto servicio como quien momentos antes, sustrajera de su local la mercancía en exhibición. Por tal motivo se inicio la carpeta de investigación 493510830400013 por robo a comercio.

Centro de Atención a Conductas de Riesgo atiende a nivel clínico a los jóvenes tultitlenses

Tultitlán, Méx.- Consciente de que la mejor manera de resolver las problemáticas que aquejan a la población entre los 12 y 29 años de edad es necesario implementar estrategias laterales,el municipio, a través del Instituto Tultitlense de la Juventud (INTUJUVE), previene y da tratamiento a nivel clínico el bullying, consumo de alcohol, drogadicción, violencia en el noviazgo, intrafamiliar, embarazos a temprana edad y trastornos alimenticios.

“El Centro de Atención a Conductas de Riesgo ubicado en zona oriente, principalmente se encarga de otorgar atención psicológica especializada, primero los jóvenes acuden a INTUJUVE para recibir tres sesiones en las que se determina si efectivamente manifiestan alguno de estos comportamientos o si se encuentran altamente expuestos a ello, una vez valorados son canalizados a las instalaciones donde se da tratamiento alternativo en caso ser necesario”, señaló la directora de dicha dependencia Cristina Camacho Herrera.

Agregó que durante las visitas realizadas a los diferentes planteles educativos de la demarcación a los que llevan pláticas y campañas de sensibilización, se han logrado detectado a estudiantes que sufren algún tipo de violencia, mismos que ya son atendidos en el centro; la servidora pública subrayó que en estrecha coordinación con profesores, padres de familias y autoridades de locales, se trabaja para reforzar la seguridad al interior de los planteles.

Con relación a lo anterior, la directora del Instituto Tultitlense adelantó que paralelo a estas acciones, ya se prospecta la apertura de la Casa de la Juventud, un espacio en el que se centrarán actividades deportivas, educativas y de prevención, detalló que en el inmueble se ofrecerán talleres de actuación, guitarra, diseño, lima lama, atención jurídica y también de atención sicología; buscando gestionar recursos de los programas federales, estatales y municipales para continuar con el proyecto, dijo.

“Todos los programas y acciones que realizamos son con base las estadísticas que nuestra presidenta municipal Sandra Méndez, realizó de manera conjunta con la coordinadora de Bienestar Juvenil Laura Chávez, el estudio realizado en el 2011 se desarrollo en distintas escuelas ubicadas en la demarcación”, puntualizó Cristina Camacho.

miércoles, 24 de abril de 2013

En Tultitlán se realizan jornadas de atención sicológica y jurídica a mujeres


Tultitlán, Méx.- Para la presidenta municipal de Tultitlán Sandra Méndez, cualquier tipo de violencia hacia la mujer es un asunto que debe resolverse conjuntamente entre las autoridades y sociedad en general, en ese entendido la directora del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER)  a cargo de Mayra Grisel Ángel Sánchez,  gestionó la visita de especialistas en los temas jurídicos y atención sicológica.

Por lo que, personal del Consejo Estatal de la Mujer recibió desde temprana hora a quienes se acercaron a la unidad móvil para recibir alguno de los servicios antes mencionados y cuyo objetivo es  erradicar y prevenir la  violencia intrafamiliar; los primeros puntos que se visitaron fueron Sierra de Guadalupe y la explanada Benito Juárez de la delegación Zona Oriente.

“Se dieron pensiones alimenticias, se vio el caso de mujeres violentadas,  se dio guía  a quienes no reciben pensiones alimenticias por no contar con un abogado; estas acciones definitivamente marcan una diferencia entre el antes y el después, ya que el 80 por ciento de las mujeres agredidas  que reciben asesoría sicológica y concluyen con su tratamiento,  ya no regresan con el violentador”, expresó la directora de INMUJER.

Relacionado al tema, próximamente el gobierno encabezado por la maestra en derecho firmará el segundo convenio de becas con distintas instituciones educativas dentro y fuera de la demarcación, esto debido a la alta demanda que la población joven ha realizado desde la primera convocatoria; dicha iniciativa permitirá a los beneficiarios continuar con sus estudios pagando costos representativos por concepto de colegiatura.

“Cualquier mujer u hombre que dese obtener una beca debe presentarse sólo con una copia de su IFE, nosotros le generamos un oficio al rector de la universidad con base en el acuerdo que realizó nuestra presidenta municipal y  reforzando estas acciones, constantemente se realizan talleres de tecnologías domésticas y de autoempleo en las que mujeres jefas de familia o quien desee aprender  a realizar productos de limpieza y así generarse recursos económicos propios”, puntualizó Mayra Grisel Ángel Sánchez.

Sedesol y Sandra Méndez entregan apoyos del programa Pensión para Adultos Mayores

Tultitlán, Méx.- “Hay mucho que debemos reconocer a nuestros adultos mayores, el esfuerzo de toda una vida para sus familias, sentaron las bases de nuestra actualidad; su experiencia acumulada es muy necesaria como guía e inspiración para continuar con el proyecto que un día emprendieron y la entrega de estos apoyos representan un reconocimiento a todo su trayecto”, expresó la maestra en derecho Sandra Méndez.

Al dar la bienvenida al delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de México Fernando Alberto García Cuevas, la presidenta municipal calificó de fundamental la labor que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, realiza a lo largo y ancho del territorio nacional en la Cruzada Contra el Hambre.

Previamente a entregar los 694 apoyos correspondientes al bimestre marzo-abril 2013, Sandra Méndez subrayó que por primera vez en muchos años, en Tultitlán se buscará centrar todos las iniciativas de asistencia social en una sola, traduciendo así las palabras en acciones; reconoció que si bien es cierto que el problema no se resuelve de fondo, si forma parte de los esfuerzos encaminados para alcanzar ese objetivo.

En su participación, el delegado federal enlistó entre las comunidades beneficiadas con los recursos a Sierra de Guadalupe; Ampliación San Mateo; Lázaro Cárdenas; las Chinampas; Fuentes del Valle y los siete barrios que componen la cabecera, “este programa anteriormente se denominaba 70 y más, ahora es 60 y más, ampliamos así la cobertura y el número de personas beneficiadas”, dijo.

Al finalizar el evento protocolario, las autoridades procedieron a visitar los módulos instalados alrededor de la plaza cívica Miguel Hidalgo, en los que instancias estatales y locales ofrecieron servicios, asesorías, registros e incluso productos a costos de tiendas Liconsa, “esta es una fiesta en la que queremos apapachar a nuestras abuelitas y abuelitos de Tultitlán”, puntualizó Sandra Méndez.

martes, 23 de abril de 2013

Automovilistas a vuelta de rueda sobre la López Portillo por obras en Coacalco


Agencia MANL
Coacalco, Méx.- Cientos de automovilistas que se dirigen a Ecatepec circulan a vuelta de rueda sobre la avenida José López Portillo a consecuencia de dos obras que se realizan en esta localidad.

La primera obra,que al parecer será un distribuidor  vial, se encuentra a la altura de Bosques del Valle y el segundo distribuidor a la altura de Plaza Coacalco, los cual reducen a dos y tres carriles respectivamente de los cuatro carriles originales.

La circulación de automovilistas que  se trasladan de Tlalnepantla y Tultitlán hacia el municipio de Ecatepec es a vuelta de rueda porque la reducción de carriles provoca un "embudo" a la circulación.

Lo anterior provoca que choferes y pasajeros lleguen tarde a sus destinos, toda vez que no hay agentes viales en ambos lugares que agilicen la el tránsito. Una vez superadas estas obras la circulación se normaliza.

Tultitlán trabaja por una policía confiable

Tultitlán, Méx.- El ayuntamiento de Tultitlán realizó examen antidoping a todos los elementos de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial.

Dicha acción forma parte del examen de control y confianza, iniciativa de la entidad mexiquense que tiene por objetivo evaluar las aptitudes del personal que tiene en su responsabilidad el cuidado de la paz y el orden social. Con dichas pruebas se busca determinar quienes son aptos para la licencia de portación y uso de arma de fuego.

En ese sentido, ya se analizan más de 700 pruebas de antidoping a los elementos encargados de la seguridad ciudadanía y seguridad vial, “gracias a estas acciones es que podemos aspirar a contar con una mejor policía; ya que debemos estar seguros en manos de quien esta el cuidado de los tultitlenses, es con estas acciones que la maestra en derecho Sandra Méndez busca que la ciudadanía recupere la confianza en sus autoridades”, expresó el director de Seguridad Ciudadana Nicolás Ramírez Serrano.

Cabe destacar que los resultados de estos exámenes serán entregados en forma confidencial, los cuales se observaran cuidadosamente, para que en caso de ser necesario se tomen las medidas correctivas correspondientes para quienes no acrediten los requerimientos para ser elemento de estas direcciones.

“El 98 por ciento de los policías de Tultitlán ya se presentaron el examen de control y confianza, estamos en espera de los resultados que al perecer los recibiremos en el transcurso de este mes, en el caso de aquellos elementos que no aprueben serán destituidos inmediatamente” puntualizó Nicolás Ramírez.

sábado, 13 de abril de 2013

Maratón de rock en vivo con una duración de ocho horas en contra de la violencia en Tultitlán

A
Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- En representación de la maestra Sandra Méndez y el director de cultura Fernando Pichardo García, el subdirector de cultura Aaron Ruíz Zubieta dio el banderazo al inicio del Maratón de Rock en vivo, que coordina la Dirección de Cultura e INTUJUVE.

“A raíz de la solicitud de domingos culturales, los jóvenes demandaron un concierto con bandas de rock, debido a esto la Dirección de Cultura crea este festival. El maratón se planeó para tener una duración de ocho horas en el Foro Cultural de la Plaza Hidalgo con la presencia de 300 personas para que puedan disfrutar de grupos invitados como Seeling, Los Deyvid´s, The Bastons, Cosnic Paranoya, Luna Dream, Rock Retrovision, Bad Boy, Exxecutor” explicó.

Los jóvenes asistentes disfrutaron y cantaron canciones de Café Tacuva, Caifanes, Maná y diferentes grupos de rock junto con las bandas invitadas, no olvidando la finalidad de este maratón.

Por su parte la directora de INTUJUVE Cristina Camacho, en el cumplimiento de los objetivos planteados dentro de su dirección y en apoyo a este proyecto nos comenta que; “La finalidad es llamar la atención de los jóvenes y prevenir la violencia desde la música. Hacer una especie de festival con el fin de llevar a los jóvenes un mensaje de manera que les llame la atención y les interese. Por parte del INTUJUVE y el IMEG, están regalando tarjetas de Ármala en Grande, que son tarjetas de descuento, con las cuales pueden obtener diferentes beneficio en 130 diferentes establecimientos dentro del municipio de Tultitlán, así como pláticas para la prevención en educación sexual, regalando condones y separadores”.

viernes, 12 de abril de 2013

90 hectáreas de la Sierra de Guadalupe se consumieron por el fuego





Agencia MANL
Coacalco, Méx.- La Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México informó que 90 hectáreas del Parque Estatal de la Sierra de Guadalupe que comprenden los límites de los municipio de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán han sido arrasadas por el fuego desde el jueves.

La  mayoría se las afectaciones han sido pastizales y fauna silvestre. Con el fin de evitar que se propagara un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal apoyó arrojando agua con productos químicos en la conflagración.

miércoles, 10 de abril de 2013

Cincuenta por ciento de los compromisos cumplidos en 100 días de gobierno; Sandra Méndez

Tultitlán, Méx.- La maestra en derecho Sandra Méndez, acompañada de síndicos, regidores y de los secretarios de Salud y de Medio Ambiente César Nomar Gómez Monge y Cruz Juvenal Roa Sánchez respectivamente, presentó frente a miles de ciudadanos, el informe de sus primeros “100 Días de Gobierno”, documento en el que destacaron los rubros de educación, cultura y deporte, como ejes rectores de la administración 2013-2015. 

Al dirigirse a los asistentes que se dieron cita en la explanada cívica Miguel Hidalgo, la presidenta municipal de Tultitlán subrayó que todos los días durante los pocos más de tres meses de su gestión, se han realizado importantes obras y acciones de alto impacto para favorecer el crecimiento, el desarrollo y la calidad de vida de la población, de lo que dijo no sería posible sin la guía del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“El tema de la inseguridad no es un asunto que pueda resolverse de la noche a la mañana, requiere esfuerzos conjuntos y es gracias a la suma de voluntades de quienes conformamos la presente administración, que fue posible adquirir 60 patrullas y 10 moto patrullas que reforzarán la seguridad pública dentro del territorio; redujimos nuestro salario y el del personal”, señaló la presidenta municipal.

A estas acciones, añadió la firma de adhesión al Mando Único Policial, iniciativa federal con la que se estructuran acciones coordinadas entre las autoridades encargadas de salvaguardar el orden e integridad de la ciudadanía para beneficio de los municipios mexiquenses; la adquisición de GPS para el seguimiento en tiempo real de las patrullas, mejorará los tiempos de respuesta en casos de emergencia.

Sobre la misma línea, la alcaldesa enfatizó la compra de 90 cámaras de video vigilancia urbana que en suma a los 61 equipos con los que ya se contaban, agrupan un total de 151 equipos que fortalece la seguridad y beneficia a cerca de 350 mil ciudadanos.



En ese sentido la alcaldesa Sandra Méndez Hernández señaló con especial relevancia, el cierre y saneamiento del tiradero ubicado en el parque estatal Sierra de Guadalupe, con lo que, dijo, se dio un gran paso para preservar uno de los pulmones más importante del Estado de México, por lo que agradeció al secretario del Medio Ambiente por el apoyo otorgado en el proyecto que sin duda dijo, traerá beneficios inmediatos a la salud pública y protección de esta reserva.

En ese sentido, la ejecutiva local señaló que también se dieron 19 banderazos para el arranque de obras, con lo que definitivamente se realiza una importante inversión de recursos públicos en infraestructura urbana.

Para el tema de educación, la maestra en derecho Sandra Méndez refirió que uno de sus compromisos más importantes del actual gobierno consiste en impulsar la calidad formativa de los estudiantes, a quienes en toda oportunidad ha reiterado su apoyo, “ejemplo de ello son las becas escolares otorgadas a alumnos de alto rendimiento y escasos recursos”, dijo, y agregó que con actividades como el “Primer Concurso de Municipal de Escoltas 2013”, se fortalecen los valores cívicos en niñas y niños.


Al abundar en el tema de servicios públicos, la mandataria local subrayó la importancia de las “Jornadas Integrales de Servicios Públicos” en distintos puntos de Tultitlán, en las que se realizan trabajos integrales de rehabilitación de parques, áreas verdes, encalado de árboles, pinta de guarniciones, postes, limpieza de banquetas y la recolección de desechos sólidos, así como la instalación de juegos recreativos al aire libre; reforestación de árboles y arbustos.

Sobre el programa “Alumbremos Tultitlán”, la presidenta municipal detalló que la participación de la ciudadanía es muy importante en todo proyecto administrativo, ya que de manera permanente se realizan tareas de reparación, y donación de luminarias en las que los vecinos cooperan con el pago del consumo de la luz y las autoridades con el material y la mano de obra.

“Por primera vez en la historia de Tultitlán, organizamos la Primera Carrera Atlética, evento cuyo fin, además de fortalecer los lazos familiares busca fomentar la activación física y con ello una vida más sana entre la población, en la que los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad participaron con gran entusiasmo” enfatizó Sandra Méndez.

Agregó, que uno de los ejes de su administración gira entorno a la difusión de la cultura para todos los habitantes de la demarcación, a quienes dijo, busca ofrecer opciones de entretenimiento a través de las distintas manifestaciones artísticas que pueden apreciarse durante la realización de los domingos culturales.

“En definitiva hacer llegar los recursos a los sectores más vulnerables es nuestra prioridad, los adultos mayores, madres solteras, niños y personas con discapacidad tienen un lugar muy importante en este gobierno, por ello trabajamos incansablemente en entregar oportunamente los apoyos que les permita accesar a una mejor calidad de vida”, señaló Sandra Méndez, al resaltar la entrega de bastones, sillas de ruedas, andaderas y despensas a más de 2 mil personas.

Previo al cierre del Informe de los 100 días Gobierno, la presidenta municipal adelantó que próximamente y gracias a las gestiones realizadas ante los gobiernos federal y estatal, Tultitlán será sede de la Primera Escuela de Clavados en el Estado de México, así también señaló la cercana construcción del Hospital Geriátrico para atender especialmente a los adultos mayores, resaltó también la pavimentación de la avenida Recursos Hidráulicos.

“Por favor a través de su conducto, extienda nuestro más sincero agradecimiento al gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas, por todos los programas y acciones que demuestran su compromiso con el bienestar de los mexiquense y por supuesto interés en el bienestar de la población tultitlense”.

Para cerrar el acto protocolario, Sandra Méndez y los secretarios de las dependencias estatales, así como el secretario del Ayuntamiento, tomaron protesta a los delegados, subdelegados y presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS), a quienes encomendaron ejercer con responsabilidad sus responsabilidades como autoridades auxiliares.