..

jueves, 13 de junio de 2013

Detienen a presunto ladrón de la nómina de Tultitán en abril pasado

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) permitieron el aseguramiento de Cristian Andrés, quien presuntamente participó en el robo de la nómina del H. Ayuntamiento de Tultitlán, en abril pasado en donde resultaron muertos dos servidores públicos.

Según testigos, se pudo establecer la participación de Cristian en estos hechos, por los que tenía una orden de presentación en su contra, por los delitos de homicidio y robo.

El ilícito aconteció en la calle 20 de Noviembre, en el Barrio de Santiaguito, municipio de Tultitlán. Al momento de la detención, el hombre de 23 años de edad, se opuso al aseguramiento e intentó huir a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Altima, con placas de circulación del Estado de México, desde donde amenazó a los Agentes de Investigación con un arma de fuego.

Luego de que elementos de la Institución lo sometieran, le realizaron una revisión y le decomisaron una pistola tipo escuadra, calibre 9 mm, con cinco cartuchos útiles, así como una bolsa de plástico con hierba verde, con las características de la marihuana.

Cabe mencionar que por el robo de nómina del H. Ayuntamiento de Tultitlán, también fue asegurado Lenin Vidal, quien presuntamente participó junto con Velázquez Arteaga en la comisión del ilícito.

Esta captura fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el pasado 26 de mayo, quienes pusieron a disposición del Ministerio Público al detenido.

Ambos fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Cuautitlán, y quedaron a disposición del Juez, quien determinará su situación legal.

domingo, 9 de junio de 2013

Buscan empresas de Edomex bajar delitos con "Vecino Vigilante"

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Grandes empresas de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla, Tultitlán, Tezoyuca, Acolman y Coacalco, pertenecientes a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) pondrán en marcha el programa Vecino Vigilante para reducir la incidencia delictiva en robos a empleados, transportistas, empresas y alumnos, mediante la detección de zonas de riesgo en las inmediaciones de las zonas industriales y comerciales.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la UNIDEM explicó que con este programa, representantes de las grandes empresas de los ramos de autopartes, químico, fundición, alimentos y muebles, realizarán un registro de factores de riesgo en las inmediaciones de las zonas industriales y comerciales como lo son: falta de luminarias, poda de árboles, baches, topes, puntos de venta de drogas o vehículos abandonados, pues son situaciones que propician los actos ilícitos.

"Una vez que se realiza el registro de situaciones de riesgo, se integra un reporte que es canalizado a las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales que correspondan, para definir estrategias, que permitan reducir la incidencia y prevenir la comisión de ilícitos; con ello, se permitiría realizar denuncias anónimas de bandas dedicadas al asalto y venta de droga al menudeo, implementación de operativos de transporte de carga y pasajeros, así como tener contacto directo con los grupos de seguridad y mejorar así los tiempos de respuesta", explicó Cuevas Dobarganes.

Vecino Vigilante se puso en marcha en Ecatepec desde hace más de cuatro años y está integrado por 24 empresas de las cuales veinte son grandes industrias y cuatro universidades de prestigio, cuyos responsables se encargan de reportar las situaciones descritas.

El trabajo coordinado entre autoridades y empresarios ha tenido buenos resultados como la construcción de módulos de seguridad, integración de mapas delictivos y la reducción de delitos.

“En Ecatepec, la zona industrial donde se detectaban más delitos como robo a trabajadores y al transporte, era la Colonia Esfuerzo Nacional, gracias al programa, las empresas construyeron un módulo de seguridad que es operado por seguridad pública municipal y por ello, el índice de delitos bajó hasta en un 90 por ciento. Ese y otros esfuerzos, pueden y deben ser replicados en otros municipios”, señaló el líder empresarial.

En Atizapán y Tlalnepantla los principales ilícitos detectados en zonas económicas son robo a trabajadores en los días de pago; en Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, lo son el robo a trabajadores, a empresas y asalto a transportistas.

Los eventos de Toma de Protesta de los grupos de Vigilantes Voluntarios se llevarán a cabo el 13 de junio para la Región Oriente de UNIDEM que abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Acolman y Tezoyuca y el 20 de junio para la Región Poniente que abarca Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.

viernes, 7 de junio de 2013

PEQUEÑO CRONISTA: Libertad de Expresión todos los días

"La verdad nos hace libres; por eso ¡que  todos los días sean con libertad de expresión!"



Por Tiger/MANL

jueves, 6 de junio de 2013

Coacalco realizará caminata familiar en la Sierra de Guadalupe


Agencia MANL
Coacalco, Méx.- Con motivo del día Mundial del Medio Ambiente el ayuntamiento llevará a cabo la caminata de 2 kilómetros el próximo 9 de junio en la Sierra de Guadalupe.

En conferencia de prensa el titular del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC), Juan Manuel Peña Landa explicó que esta caminata familiar iniciara a las 8 horas en la zona conocida como el Xolo, que esta ubicada en la parte alta de la colonia El Obelisco, y concluirá en la zona San Mateo Cuautepec Tultitlán. Con éste recorrido, se busca fomentar la convivencia familiar y la activación física, por ello los gobiernos municipales de Coacalco y Tultitlán lograron gestionar apoyos de patrocinadores para que la inscripción a este evento sea de forma gratuita. Cabe destacar que el único requisito para dicha participación es la entrega de materiales para reciclar como son: papel, vidrio, cartón, pet.

Arturo Galván Pérez, Subdirector de Proyectos e Infraestructura Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente Estatal, y Alberto Acosta titular del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte de Tultitlán coincidieron en invitar a la población de los municipios sedes y a los municipios vecinos a participar de forma activa esta jornada de fiesta familiar.

Galván Pérez explicó que con estos eventos que se realizan en todo el país y en específico el que tendrá lugar en la Sierra de Guadalupe se logrará mostrar de mejor forma la reserva ecológica que es el pulmón natural más grandes de toda Latinoamérica.

Por su parte Alberto Acosta explicó el compromiso de ambos municipios en brindar la seguridad necesaria para la adecuada realización de este evento ya que se contará con la policía montada, la policía municipal de Coacalco y Tultitlán, la secretaria de Seguridad Ciudadana, elementos de protección civil, y los guardabosques del parque ecológico Sierra de Guadalupe.

Peña Landa comentó que para esta caminata se están realizado las inscripciones por familia, y no en forma personal ya que se busca la participación de todos los elementos del núcleo familiar, y se realizan toda la presente semana en el Deportivo de Villa de las Flores, El deportivo de San Rafael, el Deportivo Toltitlan, y el mismo día en la zona de salida de la caminata.

EL director del IMCUFIDEC recordó que se realizará una jornada de captación de materiales para reciclar además del manejo de pilas alcalinas usadas. Al final del evento en el paraje conocido como el fraile de la Sierra de Guadalupe, se llevará acabó una reforestación con árboles de especies endémicas de la zona en la que participaran las familias de la caminata.

Para finalizar Peña Landa comentó que se espera una gran afluencia familiar y que esta experiencia será muy exitosa lo que propiciará que se realicen nuevos eventos con mayores distancias a recorrer y más familias participantes.

Cabe señalar que los alcaldes de Tultitlán y Coacalco, Sandra Méndez y David Sánchez Isidoro respectivamente, participarán en esta jornada deportiva y familiar.