..

viernes, 30 de agosto de 2013

Expo Gastronómica 2013 en Tultitlán

Tultitlán, Méx.- Con la premisa de estimular la microempresas locales dedicadas a la venta de alimentos, el gobierno que preside la maestra en derecho Sandra Méndez, a través de la dirección de Desarrollo Económico, realizó con amplia expectativa la Expo Gastronómica 2013, en la cual los aromas y sabores de diversos platillos para todos los gustos, inundaron la explanada cívica Miguel Hidalgo.

Desde barbacoa y hasta pizza, pudieron degustar los y las asistentes a la exposición que tuvo sede en la plaza principal de esta demarcación a través de la cual, micro empresas de la localidad, dieron a conocer la diversidad de sus productos a precios accesibles entre los que destacaron helados artesanales y centros de mesa elaborados con fruta.

Al respecto, el director de Desarrollo Económico Edgar Alán García Méndez enfatizó que en el territorio del tule, existen negocios emergentes que requieren de apoyo para su crecimiento, por lo que siguiendo la política de la presidenta municipal Sandra Méndez se busca apoyar a la iniciativa.

Cabe destacar que de un total de 15 participantes que conforman la exposición, cinco son escuelas con la carrera de gastronomía, las cuales realizaron degustación de panadería, bebidas preparadas y coquetería entre otros, además de contar con la participación de empresas ubicadas en la demarcación como Panquerito y Jarritos.

“Es muy importante que se abran este tipo de espacios para quienes buscamos crecer como negocio, ya que también representa una oportunidad para demostrar que la calidad no está peleada con el precio”, expresó uno de los participantes.

jueves, 29 de agosto de 2013

Festejan en grande a abuelitos y abuelitas de Tultitlán



Tultitlán, Méx.- Más de 2 mil abuelitos y abuelitas se dieron cita en el barrio La Concepción, en el centro de la localidad para festejar el Día de las personas adultas mayores, donde convivieron con la maestra en derecho Sandra Méndez, quien les reiteró su total apoyo.

“Me da muchísimo gusto que estemos conviviendo con ustedes, saben que a las personas adultas mayores los queremos y son una parte importante para este gobierno”, señaló.

Dijo que el Ayuntamiento de Tultitlán tiene la meta de ampliar el padrón de beneficiarios del programa de 60 y 65 y más. En tanto instruyó a la dirección de Desarrollo Social para que entregue las despensas a los afiliados.

Anunció que en cumplimiento de sus compromisos, se está construyendo con apoyo del gobierno estatal, la Clínica Geriátrica en la Sierra de Guadalupe, la cual se espera esté lista en el mes de diciembre en beneficio de este sector de la sociedad que recibirá medicamento gratuito.

El gobierno municipal les ofreció una comida a los abuelitos y las abuelitas provenientes de diversas colonias del municipio, quienes fueron consentidos con regalos y una rifa de electrodomésticos.

El ambiente festivo se caracterizó durante la convivencia, ya que un mariachi y un grupo musical amenizaron el momento, donde alegres abuelitos y abuelitas tuvieron la oportunidad de bailar al ritmo de danzón, mambo, chachacha y melodías tropicales.

Además, un grupo de 12 personas dio muestra de una tabla rítmica de danzón, en el que las mujeres lucieron vestidos de color rojo y los hombres de traje blanco.

Jesús Gómez Dorón de 85 años de edad, quien vive en la colonia Buenavista parte alta, llego en compañía de su esposa María Félix Lara Montoya de 70 años, para celebrar este Día.

Comentó que desde hace 3 años pertenecen al grupo “Cadenas de Amistad”, donde han podido desarrollar habilidades para realizar manualidades, hacer ejercicio y convivir con otras personas de su
edad.

Las más de 2 mil personas adultas mayores convivieron por más de cinco horas en un salón de la calle Toluca, barrio La Concepción.

A este evento asistieron síndicos, regidores y regidoras, el secretario del Ayuntamiento, Higinio Alfredo García Durán; el presidente del DIF municipal, Alejandro Méndez Hernández y directores de área del Ayuntamiento.

Un sólo equipo por la educación: Sandra Méndez

Tultitlán, Méx.- Al visitar a alumnos de la secundaria Juan Rosas Talavera para realizar la entrega de butacas a alumnos (as) de esta institución, la presidenta municipal Sandra Méndez, enfatizó que los gobiernos locales, estatales y federal, deben conjuntarse como un sólo equipo para favorecer el desarrollo personal y académico de las y los estudiantes, dotándolos de los espacios y las herramientas necesarios.


“En todo momento que hemos tenido oportunidad de visitar los distintos planteles educativos de nuestra demarcación, reiteramos nuestro compromiso con ustedes en el rubro de la educación, la cultura y el deporte, por que sabemos que en las aulas, se encuentran niñas, niños y jóvenes con gran potencial que requieren de nuestro apoyo”, señaló la maestra en derecho.

Al respecto enfatizó que en los próximos meses, se prospecta la entrega de mil a dos mil becas para las y los estudiantes de escasos recursos que demuestran un esfuerzo sobre saliente en su educación cuente con un recurso de apoyo, y los cuales serán identificados a través de los directivos y maestros, para que estos apoyos lleguen a quienes realmente lo necesitan.

En su momento y en representación de sus compañeros y compañeras, Vanesa Castillo Pimentel, agradeció y reconoció el esfuerzo administrativo del gobierno encabezado por Sandra Méndez, para la entrega de recursos que ayudarán a mejorar el rendimiento en las aulas y le encomendó seguir apoyando a la comunidad estudiantil.

Por su parte el director del plantel, Francisco Razo Reyes, se expresó emocionado por la donación de las butacas, ya que lamentablemente había alumnos (as) que debían trabajar de pie o sentados en el piso, confió también en que la gestión de la maestra en derecho se caracterizará por su incansable labor social para dignificar los espacios educativos.

Al cierre del evento, la alcaldesa se comprometió con directivos, docentes, padres, madres, y las y los jóvenes a aportar la mano de obra para que los laboratorios de la secundaria, sean pintados a la brevedad posible.

martes, 27 de agosto de 2013

Muestra gastronómica de Coacalco, Tultepec, Ecatepec, Acolman y Tultitlán


Agencia MANL

Coacalco,  Méx.- El municipio de Coacalco fue sede de la primera muestra gastronómica regional donde los municipios vecinos de Tultepec, Ecatepec, Acolman y Tultitlan agasajaron con sus platillos y majares tradicionales a los asistentes.

El listón inaugural de la primera muestra gastronómica itinerante, que viajara a través de los municipios partiipantes se cortó en el Auditorio Municipal de Coacalco.

La ceremonia la encabezó el director de Educación, Martín Torres Cortés, acompañado del director de la región 3 de Cultura, Hugo Salinas Bautista, la secretaria Técnica, Erendira Toledo, la directora de la casa de Cultura “Calmecac”, Ericka Rebolleda Ochoa y el director del DIF Municipal, René Jiménez Nieto, fueron l.

A nombre del Alcalde, David Sánchez Isidoro,  el director de Educación de Coacalco dio la bienvenida a todos los municipios participantes y  expresó su convicción de que la muestra gastronómica sería un éxito. En este evento también participaron grupos de baile folklórico, danzas regionales y destaco la participación del coro de adultos mayores “Añoranzas” quienes obtuvieron el primer lugar en el concurso a nivel estado de México, y el próximo mes de octubre participarán en el certamen nacional.

Por su parte el Director Regional de Cultura se mostró satisfecho de que estos municipios dieran la nota buena en materia de cultura y arte. Se sumo a los deseos porque esta muestra itinerante gastronómica sea un éxito y aseguró que estos eventos logran fomentar y difundir  la cultura y las artes de los municipios participantes.

Luego de la presentación del coro “Añoranza”  los funcionarios dieron un recorrido por los stands de los municipios participantes para deleitarse de los diferentes platillos tradicionales, postres, bebidas, comidas y amplia variedad de guisos que se presentaron.

lunes, 26 de agosto de 2013

Tultitlán invita a ciudadanía a regularizar pagos de impuesto predial

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- El gobierno municipal buscará fortalecer la certeza jurídica de los bienes patrimoniales de las familias tultitlenses a través de la regularización del pago por concepto de impuesto predial, ofreciendo así para los habitantes de la zona sur, centro y oriente de la demarcación, unidades de recaudación cercanas a su domicilio.

En un horario de 9:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 de la tarde, los y las contribuyentes que deseen ponerse al corriente, podrán acudir a las cajas ubicadas en Plaza Comercial Maxiplaza con dirección en Avenida Mexiquense, local 4 colonia Ex-Hacienda Los Portales frente a la Central de Abasto; en la delegación zona oriente sobre Avenida Prados Centro; en cabecera, en la unidad de la Tesorería municipal, así también en las oficinas de APAST ubicadas en la calle Isidro Fabela No. 72 Barrio Nativitas y en Ciudad Labor en la calle Otoño a un costado del estacionamiento.

En ese sentido, la alcaldesa Sandra Méndez señaló que el pago de impuestos permite a la administración invertir mayor cantidad de recursos en obra y servicios, fortaleciendo la certeza jurídica de los ciudadanos sobre sus bienes inmuebles, patrimonio de cientos de familias que además representan el resultado de toda una vida de trabajo, por ello, realizó una extensa invitación a vecinos y vecinas a que se acerquen a las unidades de recaudación.

domingo, 25 de agosto de 2013

Viven tultitlenses Fiesta cultural el fin de semana

Tultitlán, Méx.- El gobierno municipal  continúa brindando a la ciudadanía un espacio para que disfrute con la familia de eventos artísticos y culturales, por lo que este fin de semana diversos espectáculos fueron llevados a distintos puntos del municipio.

Las voces del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura resonaron en el auditorio municipal Mariano Escobedo la noche del viernes, donde más de una centena de personas acudieron a disfrutar el concierto que organizó la Casa de Cultura municipal.

Amor vittorioso, Ave María, El Pintao, La Puerca, Locuras, Prende La Vela, Bésame mucho, fueron algunas de las piezas musicales que enmarcaron este evento a cargo de este grupo que se destaca por la participación en más de 650 conciertos desde su creación en el Estado de México, en el año 2001.

El programa Viernes de Fiesta y Danzón que se realizó en el Foro Cultural de la explanada municipal, permitió a una treintena de personas a disfrutar y a prender baile de danzón.

Al ritmo de la música dos profesores enseñaban a las parejas, que durante dos horas marcaban los tradicionales pasos que dieron un ambiente de fiesta en el lugar.

El ballet Litmotiv, el taller de hawaiano y los show de Michel Jackson y Tatiana, fueron disfrutados por los y las vecinos del barrio San Bartolo la tarde de este domingo, quienes festejaron a su santo patrono con estos eventos artísticos en el kiosco local.

En la explanada de la delegación Zona Oriente también se vivió la fiesta cultural, ya que el ballet hawaino “henuanam, Lilo”, el espectáculo de la academia de baile “Master Dance” y la voz Chapaneca, fueron disfrutados por niños y niñas que acudieron junto con sus padres a disfrutar de estos eventos que organiza el gobierno de la maestra en derecho San Méndez, a través de la Casa de Cultura.

Fernando Pichardo, director de esta área, destacó que Tultitlán obtuvo el primer lugar en la Muestra Gastronómica Itinerante, que se realizó este fin de semana en el municipio de Acolmán, donde además participaron Coacalco, Ecatepec y Tultepec.

En el evento, los jueces deliberaron que el mole, el pollo en jugo de Xoconostle y los frijoles de ayocote con nopal y carne de cerdo, fueran los ganadores de esta muestra que se organizó con la finalidad de difundir y promover los platillos típicos.

Adelantó que la próxima muestra gastronómica se llevará a cabo en el municipio el 27 de septiembre en la explanada municipal de las 13:00 a 18:00.

jueves, 22 de agosto de 2013

Realizan operativo Toxicológico sorpresa a choferes en Tultitlán

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- La Secretaría del Transporte del estado de México realizó un operativo Toxicológico sorpresa a choferes del transporte público en el municipio de Tultitlán, donde dos personas resultaron positivas a la prueba.

La mañana de este miércoles, inspectores de esta secretaría arribaron con dos unidades móviles a la Vía José López Portillo, a la altura del kilómetro 17.5, en la colonia Mariano Escobedo, para llevar a cabo los exámenes toxicológicos, cuya acción tiene el objetivo de verificar que la persona tenga las aptitudes para prestar el servicio público al transporte.

De manera aleatoria, las unidades de pasajeros se les marcaba el alto para que a los chóferes se les practicará una prueba de orina. El reactivo instantáneo puede detectar si el operador es consumidor de mariguana, cocaína, anti anfetaminas o si está bajo los influjos del alcohol.

El coordinador del Transporte municipal, Antonio Castro Ortiz, señaló que el gobierno local se coordinó con la dependencia estatal para la realización de este operativo que se dio de manera sorpresiva.

Rodrigo Carrasco, subdelegado del Transporte de la región II de Cuautitlán Izcalli, informó que durante el operativo, dos choferes de entre 25 y 34 años de edad, de la empresa Líneas Unidas 13 de Junio, S. A de C. V., dieron positivas a las pruebas, por lo que fueron presentadas ante el Juez Conciliador de Tultitlán, y sus unidades llevadas al corralón.

Explicó que estas personas serán sancionadas de acuerdo el Bando Municipal de Tultitlán y las unidades quedarán a disposición de la secretaría del Transporte, y de acuerdo al Código Administrativo del Estado de México, en su libro Séptimo, artículo 184, fracción II, tienen una sanción de entre 250 y 300 de salario mínimo la empresa concesionaria o propietario de la unidad.

Por su parte, el director de Seguridad Vial Gerardo Sandoval, aseguró que la administración 2013-2015 apoyará estos operativos que salvaguarda la integridad de los ciudadanos.

lunes, 12 de agosto de 2013

Inician campaña “esterilizar no sacrificar” en Tultitlán

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- El Centro de Control Canino y Salud Pública Veterinaria emprendió la campaña itinerante “esterilizar no sacrificar”, a través de la cual también se busca sensibilizar a quienes son propietarios de perros y gatos sobre la importancia de atenderlos adecuadamente.

Sandra Méndez, alcaldesa de este municipio explicó que el objetivo de esta campaña consiste en ofrecer un servicio de esterilización tanto de caninos como felinos, en el que una unidad, visita las colonias o comunidades que solicitan se recojan a sus respectivas mascotas, mismas que son llevadas al Centro de Control Canino y Salud Pública Veterinaria de Tultitlán para ser esterilizados, finalmente los animales son regresados a sus dueños, explicó la maestra en derecho.

En ese sentido, la alcaldesa agregó que además estas acciones buscan prevenir enfermedades transmitidas de animales a humanos (zoonosis), como también la reproducción y sufrimiento de perros y gatos en situación de calle.

Cabe mencionar que desde que inicio la campaña, se han recolectado y esterilizado un promedio diario de 10 a 15 mascotas, "a la fecha suman un total de 142 felinos y caninos que han sido atendidos”, señaló el responsable de la dependencia Joel Rodríguez Rendón.

Con relación a lo anterior, se ha comunicado a las colonias a través de los COPACIS que para recibir la visita de la unidad, debe realizarse la solicitud a Control Canino, para su posterior atención y programación de operación a su mascotas.

“Es muy importante que las personas o familias que están considerando adoptar una mascota, estén conscientes de todos los cuidados que requieren y deben otorgárseles, desde una adecuada alimentación como su vacunación, así también deben atender con responsabilidad, la reproducción de sus animales de compañía”, puntualizó el médico veterinario.

viernes, 9 de agosto de 2013

Detienen a un par de ladrones de autos en Tultitlán

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana detuvieron a Alejandro Alanís Guzmán y José Antonio Reyes Castro, luego de que al parecer robaron una camioneta en la zona centro de la demarcación.

El director de Seguridad Ciudadana Nicolás Ramírez Serrano, informó que  al circular sobre la vía José López Portillo, a la altura de la colonia Cocem, elementos de esta dependencia recibieron una llamada para atender el robo de un vehículo tipo Cheyenne de la marca Chevrolet, misma que fue ubicada circulando sobre la avenida.

Después de confirmar el número de placas y otras características del vehículo, los elementos procedieron a seguir y marcar el alto a los ocupantes, quienes no pudieron acreditar la propiedad del automotor, por lo que se procedió a realizar una revisión de rutina encontrando entre las pertenencias de Alejandro y José Antonio, un arma calibre 25 mm con el número de matrícula U106566.

Cabe destacar que el arresto de ambos sujetos, se realizó en la avenida 11 de julio en la zona centro de Tultitlán, mientras que el robo se perpetró en la avenida Tultitlán Oriente, bajo el puente Manuel J. Cloutier de la zona centro, donde aseguró la parte afectada, fue abordado por los antes referidos.




viernes, 2 de agosto de 2013

Invita Imcufidet a los domingos culturales en Tultitlán

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- El director del IMCUFIDET Alberto Acosta Palma, informó que a partir del próximo 04 de agosto inciarán "los domingos culturales" donde se impartirán clases gratuitas de zumba, entre otras actividades deportivas, y se hace la cordial invitación a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres en general.

Lo anterior es con el objetivo de fomentar una adecuada cultura de activación física, convocatoria que hace a la población el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tultitlán (IMCUFIDET).

“Ya sea en patines, patineta, bicicleta o incluso caminando, lo más importante es activarse físicamente para mejorar nuestra calidad de vida, ya que la mejor manera de combatir las enfermedades derivadas de la obesidad es a través de la prevención”, expresó Acosta Palma.

Se informó que a partir de las 8:00 a 10:00 de la mañana, en el Deportivo Toltitlán, los participantes  realizarán ambas actividades de manera totalmente gratuita, “no hay un mínimo de edad para hacer ejercicio, lo importante es quitarle tiempo al sedentarismo”.

Agregó que el éxito de estas actividades al aire libre radica en la convivencia familiar y los valores que se refuerzan, “afortunadamente cada domingo tenemos mayor afluencia de personas que se incorporan a estas actividades.

Infantes reciben plática sobre Derechos y Deberes de las niñas y los niños en Tultitlán

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.-  Pequeños infantes tultitlenses recibieron por parte de la defensoría de Derechos Humanos una intervención con el tema Derechos y Deberes de las niñas y los niños.

Esto en el curso de verano que impartió la dirección de Educación en  donde el defensor de Derechos Humanos, Rafael Chacón Villagran, explicó que esta intervención en el curso de verano tiene la intensión de interactuar con las y los infantes creando divertidas dinámicas mientras conocen sus derechos humanos, “de esta manera se integra una cultura de la legalidad a temprana edad, previniendo futuras faltas a los derechos humanos fundamentales”.

Entre los propósitos del curso, dijo, está el conocer la problemática que padece uno de los sectores más vulnerables a las violaciones de sus derechos humanos como es la niñez, sus diferentes enfoques de análisis y estudio mediante el intercambio de ideas, experiencias, pero sobre todo, el conjugar esfuerzos para impulsar en los sectores gubernamentales, iniciativa privada y la sociedad civil, el respeto y protección de la infancia, de esta manera la suma de voluntades personales e institucionales lograran que las y los menores crezcan
seguros, respetuosos, respetados, sanos, responsables, orgullosos y con dignidad.

Dichos cursos fueron impartidos en bibliotecas de zona oriente de esta demarcación, como Octavio Paz de la Colonia Faroles, donde atendieron a infantes entre 4 y 13 años de edad y en la biblioteca Iztatla del
Pueblo San Pablo de las Salinas, donde se recibieron niños y niñas de entre 6 y 15 años de edad.