..

miércoles, 28 de enero de 2015

Protegen La Sierra de Guadalupe para evitar invasiones

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Para detener la mancha urbana, el saqueo de los recursos naturales, la caza furtiva, así como los actos vandálicos en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, la Secretaría del Medio Ambiente inició los trabajos de la segunda etapa del Proyecto de Conservación de Hábitats en esta Área Natural Protegida del Valle de México.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, informó que con una inversión de más de 37 millones de pesos, y a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica, se realizarán los trabajos en esta segunda etapa que consisten en: delimitación física perimetral del parque con murete de mampostería con piedra de banco de la región, con un ancho y una altura variable según la pendiente del terreno; en una primera etapa se construyeron aproximadamente 16 kilómetros de cercado.

Cruz Roa destacó que éste es un trabajo que se viene realizando desde 1998, sin embargo, es en la administración del gobernador ambientalista Eruviel Ávila Villegas, cuando se ha puesto más empeño y presupuesto para concluir este proyecto.

Destacó la importancia ambiental que tiene este pulmón del Valle de México, pues al año produce cerca de 4.2 millones de metros cúbicos de agua, captura 75 mil toneladas de bióxido de carbono y produce 4 mil 456 toneladas de oxígeno, con lo que beneficia directamente a tres millones de habitantes e indirectamente a 15 millones de personas.

Cabe señalar que el Parque Estatal “Sierra de Guadalupe” fue decretado en 1976 por el Ejecutivo del Estado, como un Área Natural Protegida con una superficie de 5,306.75 hectáreas. El replanteamiento de límites el 29 de abril de 2013 con el cual se implementa el Proyecto de Conservación de Hábitats resultando una superficie actual de 5,293 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario