..

viernes, 2 de septiembre de 2011

Vecinos de Los Agaves lavan sus muebles de las aguas negras del canal Cartagena






Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Los vecinos de la unidad Los Agaves sacan sus muebles y enseres para lavarlos delas aguas negras del canal cartagena y en algunos casos para que sean llevados a los camiones de basura. Asimismo, Lavan las calles de Los Agaves, una vez que se desalojaron las agua negras del canal Cartagena.


Mientras tanto, el secretario de Agua del estado de México, David Korenfeld, informó que esperan recibir recursos del Fondem para apoyar al gobierno de Tultitlán.

Luego de sacar el agua de las casas, sus habitantes comenzaron a lavar sus pertenencias, aunque no llegaban los apoyos como cloro y jabón, y lo tuvieron que hacer por cuenta propia. las que no pudieron rescatar, las tuvieron que tirar a la basura.


Luego de hacer un recorrido por la zona afectada de la unidad Los Agaves, donde resultaron mil 226 casas inundadas por el desbordamiento del canal Cartagena, el funcionario dijo que "Primero es sacar el agua de la mejor manera en menos tiempo"
.
"La pudimos sacar en ocho horas completa. Esa es la primera acción que tenemos que realizar en una contigencia de esta maginitud, segundo tenemos que seguir drenando en este momento ahora la red de drenaje, porque no hay agua en este momento en las calles pero está llena la red de drenaje. Hay que vaciar la red de drenaje, aprovechar los orificios que hay hacia el canal Cartagena para efecto de lograrlo, dijo.

Una vez que tengamos estabilizada la red de drenaje y reequipados los cárcamos de bombeo, se verá la barda perimetral y se hará el análisis de los elementos que tienen que ser reconstruidos de una forma inmediata para salvaguardar a la ciudadanía..

El canal Cartagena venció la barda de contención de este fraccionamiento (Los Agaves) y por eso se metió el agua "exclusivamente aquí, estaba confinado, cerrado, completo y por eso no se salió a las calles de afuera, se logró almacenar aquí".

Por eso en este momento le he dado instrucción a la CAEM que termine de vaciar la red de drenaje y en unos minutos más haremos un recorrido con la gente del gobierno municipal a efecto de determinar cuál es el método constructivo a corto plazo, porque tenemos que garantizar.

Vamos a hacer el sondeo, señaló, si está dañado el drenaje, vamos a apoyar al gobierno municipal para efecto de restituir la red , para eso es el Fondem, para registrar toda la infraestructura que podamos reintegrar, pero no sólo reintegrarla, hacerla más sólida, más fuerte y de conformidad a la necesidad real de ahora, no de cuando se construyó.

Explicó que se tiene un informe del Sistema Meteorológico de lluvias intensas del 3 al 8 de septiembre, esto no quiere decir que vaya a llover aquí, sino que hay lluvias intensas para la cuenca donde estamos y vamos a esperar cómo se desarrollan los pronósticos del tiempo.

Reiteró que los mejores pronósticos del tiempo son a 24 horas, vamos a esperar y vamos a estar muy atentos de atender cualquier contingencia, cualquier lluvia extraordinaria pues tendremos que prepararnos para ella, de conformidad a la capacidad que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario