..

lunes, 11 de febrero de 2013

Indemnizan en Jalisco a familia de turista mexiquense

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Familiares de una ciudadana mexiquense originaria del municipio de Tultitlán, quien perdió la vida en Puerto Vallarta, recibieron una indemnización y una disculpa pública por parte del ayuntamiento de esa localidad, luego de que la mujer de 31 años de edad, falleció tras recibir una descarga eléctrica cuando paseaba por el malecón y se colocó junto a una escultura propiedad del municipio para tomarse una fotografía.

Ante la tragedia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, realizó una serie de investigaciones tras las cuales emitió una Recomendación, en la que determinó que el ayuntamiento de Puerto Vallarta es responsable de haber vulnerado los derechos fundamentales de la agraviada y por ello debe llevar a cabo la reparación del daño.

El Presidente del Organismo jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó al Ombudsman mexiquense que la Recomendación es una muestra del respeto a los derechos humanos que se debe guardar en todo el país, para el total de los pobladores de cada entidad, al igual que para las personas que se encuentren en calidad de migrantes o turistas.

La familia de Haydeé Maribel Pacheco Arizmendi, originaria de Tultitlán, quien murió a consecuencia de una descarga eléctrica en el malecón de ese lugar, recibió una indemnización de 236 mil pesos y una disculpa pública.

De acuerdo a la Recomendación 47/2012 emitida el 19 de diciembre de 2012, los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 2011, cuando la maestra de profesión, de 31 años de edad, vacacionaba con su hermana Rocío Carolina en Puerto Vallarta y paseaban por el malecón.

Instantes después, cuando tomaban fotografías de las esculturas de la “Rotonda del Mar”, al tocar la denominada “Las Orejas”, Haydeé Maribel Pacheco sufrió una descarga eléctrica, ante la mirada atónita de su hermana, quien atinó a fotografiarla, elemento que sirvió como prueba de la denuncia penal en contra de la autoridad municipal, que encabezaba Salvador González Reséndiz.

Durante la investigación, personal de la Comisión constató que a pesar de que el malecón fue reabierto al público, las obras no estaban concluidas y presentaban deficiencias en materia eléctrica, falta de señalización y otras cuestiones; además de que los paramédicos que acudieron a auxiliar a la mujer, no acudieron con oportunidad ni contaban con el equipo necesario.

Asimismo, se detectaron inconsistencias, porque el certificado de defunción del hospital CMQ al que fue trasladada, indicaba que murió por infarto y de muerte natural, no electrocutada, a pesar de las excoriaciones que tenía en el cuerpo.

Se precisó que la maestra mexiquense falleció dentro del área remodelada, la cual es uno de los principales atractivos turísticos, pero sus condiciones ponían en riesgo a las personas, situación que contrastó con uno de los objetivos del Proyecto del Malecón, de “dotar al espacio público de los más altos y eficientes rangos de seguridad ante eventualidades naturales o eventos cotidianos”.

Entre los puntos recomendatorios, destaca la instrucción al actual alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez, para la reparación del daño y los perjuicios causados por autoridades anteriores, lo cual cumplió el pasado 30 de enero; garantizar la atención profesional o el pago de un especialista para atender afectaciones psicológicas de familiares; guardar un minuto de silencio durante sesión de cabildo, a fin de concientizar a los servidores públicos sobre la obligación que tienen en su desempeño en el cargo.

Realizar una revisión exhaustiva a las instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, estructuras, jardinería y luminarias del malecón; tramitar y concluir un procedimiento administrativo contra varios servidores públicos involucrados con las obras; elaborar un manual Operativo de las distintas áreas de gobierno para que en cualquier caso de detectar desperfectos en el equipamiento urbano, lo reporten o lo atiendan si es señalado por la ciudadanía.

Además, deberán garantizar la atención médica oportuna y eficiente a quienes transiten por el malecón, a través de unidades médicas fijas o móviles y adquirir las ambulancias equipadas necesarias, toda vez que de dos que se tienen en el municipio para atender urgencias, una estaba descompuesta; por tanto, también se le instruyó hacer las gestiones de recursos ante las instancias estatales y federales correspondientes para tal efecto.

Cabe indicar que el área de Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco se mantiene atenta al cumplimiento de los puntos recomendatorios que llevan mayor tiempo, como los procedimientos administrativos, el manual de operaciones y la instalación de unidades médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario