..

martes, 31 de julio de 2012

Policía de Tultitlán detuvo a tres presuntos delincuentes



Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán lograron la aprehensión de quienes se identificaron como Alberto Yectivani Velázquez Avendaño y Manuel Alberto Puga Solís de 20 y 21 años de edad respectivamente, después de que fueran señalados por el delito de intento de violación.

Lo anterior, después de que un grupo de vecinos de la zona oriente de Tultitlán, denunciaron que a la altura del Centro Deportivo conocido como “El Reloj”, había una riña entre varios sujetos sin conocer de primer momento el motivo; al llegar al lugar, los elementos fueron abordados por quien se identificó como el padre de la parte afectada.

Señaló que Alberto Yectivani y Manuel Alberto, con arma de fuego intentaron someter a su hija de 15 años de edad para posteriormente violarla, por lo que al notar la agresión y acompañado de algunos vecinos sometió a los jovenes delincuentes.

Cuando las autoridades realizaron la inspección de rutina, fueron encontradas entre sus pertenencias una pistola de 25 milímetros sin cartuchos, por lo anterior y a petición del titular de la menor, ambos fueron presentados al Ministerio Público para iniciar la Carpeta de Investigación número 493510620650112 por los delitos de portación de arma de fuego e intento de violación.

Posteriormente, fue detenido Ángel Eduardo Flores González de 23 años de edad, cuando los policías tultitlenses realzaban el “Operativo Velada” en la colonia Villas de San José, esto al notar que el sujeto en mención sin motivo aparente, se mostró nervioso al notar la presencia de los uniformados.

Cabe destacar que mientras los policías realizaban la revisión de rutina fueron abordados por un hombre, quien señaló a Ángel Eduardo, como quien momentos antes lo despojará de sus pertenencias; al antes mencionado le fue encontrada una arma de fuego marca Crossman.

Ángel Eduardo fue presentado al Ministerio Público de Cuautitlán de Izcalli, iniciando la Carpeta de Investigación 493510830649512 por el delito de portación de arma de fuego y robo con violencia.

lunes, 30 de julio de 2012

Hoy lunes vecinos desmantelarán el albergue temporal para migrantes

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- José Francisco Aguilar y Julio Manuel Sánchez, Salvadoreño y Nicaragüense, de 16 y 20 años, respectivamente, al igual que decenas de migrantes que vinieron a descansar y probar alimento en la carpa provisional de atención podrán recibir atención hasta este domingo porque hoy lunes se termina el plazo que dieron los vecinos de la colonia Independencia para su funcionamiento. 

A pesar de que el subsecretario de Gobierno de la entidad, Saulo Jiménez Leal, aseguró, el pasado viernes, que la carpa provisional de atención a migrantes continuará en el lugar hasta que las autoridades federales y estatales acuerden su reubicación, ese mismo día habitantes de la colonia Independencia colocaron una manta donde daban aviso que este lunes 30 de julio se desmantelará la carpa. 

Cabe destacar que el albergue provisional gratuito fue instalado por el padre Alexander Rojas, luego del cierre de la casa del migrante "San Juan Diego", y hasta el presbítero confìa en que será reubicado el centro de atención a migrantes para continuar con la labor de ayuda que necesitan los cientos de centroamericanos que arriban a este municipio. 

Por lo pronto, se espera que hoy arriben de nueva cuenta los estudiantes del Centro de Estudios Técnicos Yareh, al albergue temporal de atención a migrantes para seguir dando el servicio de corte de cabello gratuito a los migrantes, quienes piden "casquete corto" para continuar con su travesía que es buscar el sueño americano, pero antes llegar al norte del país abordo del tren, informó la profesora de corte, Claudia Guillén Martínez.

sábado, 28 de julio de 2012

Serán repatriados 33 migrantes a su país de origen


Agencia MANL 

Tultitlán, Méx.- Este fin de semana 33 migrantes  fueron llevados  a control de  migración en la delegación Iztapalapa por personal  del  Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean repatriados a su país de orígen por voluntad propia.

Jazbeth Rojas Flores, administradora del albergue provisional para dar atención a migrantes, a cargo del padre Alexander Rojas, luego del cierre de la Casa del Migrante "San Juan Diego", dio a conocer que 23 hondureños, 4 salvadoreños y 1 guatemalteco, pidieron ser repatriados a sus país de origen. 

Los migrantes, una vez que arribaron a esta  localidad para recibir atención en el albergue temporal instalado debajo del puente Independencia, tras el  cierre de la Casa del Migrante de "San  Juan Diego", pidieron voluntariamente regresar a su país, por lo que se dio parte a las autoridades del INM y vinieron por ellos para después trasladarlos a control del migración de la institución federal con sede en el Distrito Federal.

En  tanto, decenas de centroamericanos continúan llegando al albergue temporal para descansar, asearse, comer y continuar su camino hacia los Estados Unidos.
 
 

viernes, 27 de julio de 2012

Cortes de pelo gratis a migrantes de Tultitlan

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Estudiantes del Centro de Estudios Técnicos Yareh, localizado en la colonia Lázaro Cárdenas, en este municipio acudieron al albergue temporal de atención a migrantes desde el pasado lunes, miércoles y este viernes, durante dos horas, para realizar cortes gratuitos de cabello a migrantes sal'vadoreños, guatemaltecos y hodureños, informó la profesora, Claudia Guillén Martínez.

Explicó que realizan más de 30 cortes por día y casquete corto propio para su travesía. 

Los migrantes mostraban interés por verse bien y hacían cola para que les tocara su turno y aprovechar el corte de pelo gratuito.

Vecinos de Tultitlán dan plazo para retirar el albergue temporal para migrantes


Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- A pesar de que el subsecretario de Gobierno del estado de México,Saulo Jiménez Leal, aseguró que la carpa provisional de atención a migratescontinuará en el lugar hasta que autoridades federales y estatales acuerden su reubicación, vecinos de de la colonia Independencia colocaron una manta a unos metros del albergue e informaron que el próximo lunes desmantelarán el lugar instalado provisionalmente debajo del puente vehicular de su comunidad para atender a migrantes, ya que según autorizaron pues autorizaron su permanencia sólo hasta el próximo 30 de julio.
El funcionario, estatal en conferencia de prensa, dijo que la Casa del Migrante se instalará definitivamente en Huehuetoca y será un “Módulo de Atención Inmediata” para que migrantes lleguen, reciban alimento, descansen y continúen su camino para abordar el tren que los llevará al norte del país.

Jiménez Leal dijo que los gobiernos estatal y municipal dialogan con habitantes de la colonia Independencia para que acepten que la carpa provisional siga funcionando en su comunidad, pues ya están buscando predios en Huehuetoca para reubicarla.

Con la finalidad de disminuir la posibilidad de rechazo de la ciudadanía Juan Manuel López Adán, alcalde de Huehuetoca, dijo que el albergue podría instalarse en las comunidades Barranca Prieta o Santa María, alejado de la cabecera municipal.

Vecinos de la colonia Independencia colocaron una manta en el puente vehicular para “recordar” al padre Christian Alexander Rojas Pocasangre, encargado del albergue provisional, y autoridades de Tultitlán que el plazo para retirar el campamento vence el próximo 30 de julio.

Valentina Reséndiz Álvarez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Independencia, afirmó que la mañana del lunes se reunirán con autoridades para hablar sobre el tema e indicó que si no retiran la carpa los colonos la desmantelarán ese mismo día.

Teresa Domínguez, habitante de la colonia Independencia, relató que vio a dos migrantes pidiendo ayuda lejos del albergue y solicitó apoyo a la policía municipal, que detuvo a los dos centroamericanos, uno de los cuales intentó escapar y bajó de la patrulla, además de que pretendió despojar de su arma al uniformado, aunque fue recapturado.

La mujer expresó que uno de los migrantes, de El Salvador, la amenazó de muerte. Los dos centroamericanos fueron presentados ante autoridades locales.

De abril a la fecha fueron repatriados voluntariamente 718 centroamericanos, entre ellos 150 que decidieron regresar del albergue temporal instalado el pasado 13 de julio debajo del citado puente, informó Alín Nayely de Jesús Sánchez, delegada en el estado de México del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se planea un nuevo albergue para migrantes en Huehuetoca

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- El subsecretario de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, Saulo Jiménez, acompañado de los alcaldes de Tultitlán y Huehuetoca, aseguró que en los próximos días se abrirá otro refugio provisional para migrantes en Huehuetoca.

Dijo además que sí se construirá una nueva casa del migrante, pero aún no se tiene ni predio ni proyecto para iniciar estos trabajos pero que el gobierno federal está buscando un terreno que reúna las condiciones para hacer la nueva casa.

Indicó que con el albergue temporal en el municipio de Huehuetoca, el de la colonia Independencia, en Tultitlán, dejará de funcionar hasta la construcción del inmueble definitivo.

No se dejará de apoyar a los centroamericanos y se buscará protegerlos en un espacio que no ocasione problemas a la comunidad, aseguró.

"En estos momentos no tenemos el proyecto, primero queremos el terreno seguro y luego el proyecto, pero será una casa para atender al día a 450 migrantes con condiciones óptimas como baños, regaderas, literas, comedor, cocina, así como atención médica”, puntualizó.

Tanto el alcalde de Huehuetoca, Juan Manuel López como el de Tultitlán dijeron que están en la mejor disposición de apoyar en este proyecto fin de evitar los problemas que ya se han registrado en Tultitlán.

miércoles, 25 de julio de 2012

Necesario legislar contra instalación de WalMart y Oxxo

Agencia MANL  
Ecatepec, Méx. Comerciantes de tianguis, mercados, locatarios y de la Central de Abastos del estado de México  proponen que se legisle contra la proliferacción de centros comerciales  Wal-Mart y tiedas Oxxo porque consideran que son una  competencia desleal que en  lugar de generar empleos hacen  que estos se pierdan.

Lo anterior lo expresaron durante los "Foros para la construción de la agenda  legislativa" organizado por el diputado electo  Octavio Martínez Vargas, quien  estuvo acompañado por Angela Franco, directora de Conacca;  Roberto Guadarrama, director del Instituto  para la Planeación y el Desarrollo A.C..

También Claudia  Castello; la diputada federal, Lizbeth García Coronado; Fernando Tapia,  presidente de la Central de Abastos de Ecatepec; la  Síndico procuradora electa, Diana Méndez Aguilar y el presidente y ex presidente del Comité Diretivo Municipal del PRD,  José Mauel Quiroz  y Elios Edmudo  Pérez Márquez.

Martínez Vargas  es locatario  de la  central  de Abastos de Ecatepec y asegura que de los 160  mercados que hay en  Ecatepec, el 30  por ciento "sólo abre la mitad de los comercios y el 10 por ciento de los  locales no  tienen  actividad comercial sino  talleres  mecánicos o  pequeñas  fábricas".

Además, dijo, las  tiendas Wal-Mart no  apoyan al campo y sus productos  son enlatados  "no son naturales y contienen  conservas" por lo que aumenta la obesidad en las persoas y otras enfermadades,  de tal forma que se tiene que legislar para controlar su actividad y evitar que los pequeños y medianos comerciantes resulten afectados.

Miguel Ángel Salinas, comerciante del mercado de San Cristobal, pidió apoyo a las autoridades municipales,  estatales y federales para que no se instale "Wal-Mart"en un predio de la avenida 30-30 "porque estará muy cerca de nuestros comercios y va afectar nuestra economía".

En tanto,  Francisco  Maciel Cano, Coordinador de Mercados  de  Nezahualcóyotl,  se pronunció en favor de que se impulse una ley para  que no se  tolere la instalación de  este tipo  de tiendas  como Wal-Mart y Oxxo,  entre otras parecidas, "que desaparecen centros laborales mercantiles y generan el desempleo" y al final "nos quieren  contratar como "limosneros empacadores".

Mientras la comerciante de Santo Tomás Chiconautla, Carmen Rodríguez,  criticó a las cadenas comerciales que atentan contra la economía familiar porque "sólo ponen 2 o  tres ofertas y lo demás está muy caro, juegan con nuestra economía".




lunes, 23 de julio de 2012

Más de dos mil migrantes han encontrado descanso en el albergue temporal


Agencia MANL
Tultitlán, Méx.-  Después de que fue cerrado la casa del migrante "San Juan Diego" un poco mas de dos mil los migrantes han sido atendidos en el albergue provisional para dar atención únicamente para el descanso momentáneo, informó Jazbeth Rojas Flores, administradora del albergue.

El padre Alexander Rojas, es el encargado del lugar que atiende a salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, entre otros que deambulan por la zona en espera del tren que los llevará al norte del país en su intención de llegar a Estados Unidos.

A partir del pasado 9 de julio los migrantes reciben ropa, alimento, agua, y un lugar donde dormir, y baños provisionales para su aseo personal.

Rojas Flores, asegura que a a fecha son poco más de dos mil centroamericanos atendidos por este albergue que tiene como plazo su cierre en menos de 15 días por los vecinos locales, quienes temen que prolifere la inseguridad y la delincuencia en su comunidad.

viernes, 20 de julio de 2012

INM repatria a 27 migrantes de Tultitlán a su país de origen

Agencia MANL
Tultitlán, Méx-Veintisiete migrantes, 23 hondureños y 4 salvadoreños que arribaron a esta localidad para recibir atención en el albergue temporal para migrantes instalado debajo del puente Independencia, tras el cierre de la Casa de "San Juan Diego", fueron repatriados a su país de origen de manera voluntaria, informó el Instituto 27 Nacional de Migración (INM).

En la madrugada del domingo pasado una mujer hondureña de 23 años cayó de un vagón en movimiento por lo que le fue amputada la pierna derecha y parte de la cadera, luego de que las ruedas la prensaron, una vez que se restablezca, ya que está hospitalizada en Lomas Verdes, y se tenga contacto con sus familiares, será repatriada, dieron a conocer familiares del grupo Beta del INM.

José Francisco Aguilar y Julios Manuel Sáchez, Salvadoreño y Nicaraguense, de 16 y 20 años respectivamente, dijero que en su camino a Lehería un migrante que dormía en la parte alta de un vagón cayó y las ruedas "lo partieron en dos de la cintura" y murió instantáneamente, pero eso no los intimida en su búsqueda del sueño americano.

Mientras tanto, hasta el momento han sido regresados a su país de orígen 23 hodureños y 4 salvadoreños, quienes ya fueron llevados a control de migración por personal del INM, ya que decidieron regresar e interrumpir su travesía. En camión o en avión son regresados, una vez que se tiene contacto con sus familiares, y en todo caso será lo mismo con la migrante que le tuvieron que amputar parte de su cadera, luego de ser arrollada.

jueves, 19 de julio de 2012

Actividades culturales y deportivas en Tultitlán para adultos mayores


Tultitlán, Méx.- Para el gobierno que preside el alcalde José Luis Pérez Cortés, el sector de la tercera edad debe ser considerado como prioridad de toda iniciativa y programa de asistencia, buscando este objetivo el Sistema Municipal DIF de Tultitlán realiza diversas actividades deportivas y culturales a fin de mejorar la calidad de vida de los “abuelitos consentidos”

Como ejemplo de lo anterior, deben destacarse las visitas que distintos grupos de adultos mayores han realizado a varios estados de la República Mexicana como: Guerrero, Oaxaca, Puebla y Michoacán, además de otros puntos turísticos del Estado de México y Distrito Federal.

Al respecto, Leticia Calzada Arroyo presidenta del DIF local, enfatizó que el programa “abuelito consentido”, es una iniciativa implementada desde el comienzo del presente gobierno para atender a quienes con su experiencia y sabiduría, trabajaron en la construcción del Tultitlán que hoy conocemos.

En el ámbito deportivo, la funcionaria destacó la reciente participación de los adultos mayores en los Juegos Estatales CAAMGI realizados en el municipio de Zinancatepec, donde el equipo de cachibol femenil obtuvo la tercera posición en la entidad, mientras que en natación se ganaron 11 medallas de primer lugar y una en tercer lugar en sus respectivas categorías.

Cabe destacar que durante esta convocatoria, los asistentes también participaron en caminata, torneos de domino, coro grupal y solista entre otras. “Para nosotros es una enorme satisfacción saber que nuestros abuelitos se integran a actividades importantes para su salud física y mental, es muy importante que sepan que no hay edad para hacer lo que se proponga siempre y cuando lo hagan con dedicación”, puntualizó Leticia Calzada Arroyo.

miércoles, 18 de julio de 2012

Curso de verano en Tultitlán


Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Unas vacaciones llenas de entretenimiento y sana diversión les espera a las niñas y niños tultitlenses que asistan a los Cursos de Verano de Activación Física 2012, que iniciaron el 9 de julio de manera simultánea en los centros deportivos Toltitlan, El Reloj y Bicentenario de las zonas centro, oriente y sur respectivamente.

En entrevista, Aldheir Rafael Flores, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Tultitlán (INCUFIDET), resaltó que además de actividades físicas como: básquetbol, futbol, voleibol y natación, se incluirán talleres de papiroflexia, clases de baile, pintura y representaciones teatrales, todo lo anterior pensado en los pequeños vacacionistas de 6 a 12 años de edad.

Agregó que el Curso de Verano 2012, es una excelente oportunidad para que los asistentes despierten su interés en integrar el deporte a su vida diaria; “en Tultitlán tenemos semilleros de campeones y no dudamos que estos espacios puedan servir para identificar aptitudes de futuros atletas”, señaló el director del INCUFIDET.

Cabe destacar que en cada uno de los Centros Deportivos, instructores profesionales, certificados y con años de trabajo comprobado, dirigen y supervisan las actividades que los infantes realizan durante su estancia; los cursos se imparten de lunes a viernes de 8 de la mañana a 13:30 horas y las inscripciones cerrarán el 23 de julio del presente año.

“Durante este curso queremos dejar en claro que el celular, los juegos de video y la televisión, no son los únicos medios de entretenimiento y diversión, queremos inculcarles una actividad para toda la vida”; puntualizó Aldheir Rafael Flores.

lunes, 16 de julio de 2012

Elementos de seguridad pública de Tultitlán detienen a presunto extorsionador

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- En distintas acciones elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán tras responder a las llamadas de auxilio de la ciudadanía arrestaron a quienes se identificaron como: Jorge Ornelas Gallardo y Alfonso Vásquez Ayala de 33 y 28 años de edad respectivamente, una vez que fueron identificados como los presuntos autores de los delitos de extorsión y portación de arma de fuego.

En el primero de los casos, al realizar el operativo Comercio Seguro sobre la carretera vieja Cuautitlán- Tlalnepantla, los policías tultitlenses fueron abordados por una mujer quien solicitó su apoyo, debido a que dijo ser víctima de extorsión por parte de un presunto trabajador del Poder Judicial del Estado de México.

Como se señala en el número de averiguación previa 493510480600312, Jorge Órnelas, fue detenido momentos después de que recibiera dinero a cambio de proteger al hijo encarcelado de la parte denunciante, quien aseguró hacia varios días venia exigiendo fuertes cantidades de dinero para que no le pasara nada.

Al revisar las pertenencias del sospechoso, le fue encontrada una identificación que lo acreditaba como Técnico Judicial del Poder Judicial del Estado de México, con el folio 30561; por lo anterior y a petición del denunciante, fue presentado al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli para iniciar las averiguaciones correspondientes.

Por otro lado al recorrer la vía José López Portillo y a la altura de la colonia Lechería, la policía de Tultitlán dio cuenta de un forcejeo entre dos individuos, que al notar la presencia de las autoridades, intentaron escapar dirigiéndose a distintas direcciones. Tras una breve persecución a pie fue detenido quien se identificó como Alfonso Vásquez Ayala de 28 años de edad, a quien le fue encontrada un arma de fuego calibre 9 mm, con nueve cartuchos útiles.

Cabe destacar que después de que el sospechoso armado fuera sometido y esposado, el otro sujeto con el que forcejeaba y que a pesar de acercarse a las autoridades para denunciar el delito de intento de robo, se negó a presentar su denuncia correspondiente sin dar mayor explicación; por lo anterior se inició la carpeta de investigación PGR/MEX/TLA-II/2404A/2012, por el delito de portación de arma de fuego. 

sábado, 14 de julio de 2012

Instalan en Tultitlán albergue provisional para migrantes

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.-Cientos de migrantes centroamericanos pudieron recibir alimentos, ropa y descanso en el albergue provisional que fue instalado en este municipio luego del cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego el pasado martes.

Autoridades estatales y municipales colocaron una carpa que opera como refugio temporal ubicada debajo del puente vehicular Independencia en la colonia del mismo nombre, cerca de la estación Tultitlán del Tren Suburbano  el cual está a cargo del padre Christian Alexander Rojas Pocasangre, encargado de la Casa del Migrante San Juan Diego. 

Luego de que fue reparado el puente en Loma Bonita, Oaxaca, que impedía el paso del tren  llegaron al albergue temporal unos 300 migrantes donde recobraron fuerzas para seguir su camino.

Juan Manuel Torres Sánchez, visitador general con sede en Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem), relató que existe coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la Iglesia católica, para operar el albergue.

Los migrantes tienden cobijas en el suelo para dormir un rato y ahí les entregan comida y ropa, que es llevada al lugar por distintas organizaciones y algunos estudiantes, cuentan con baños y regaderas portátiles, mesas y sillas. 

viernes, 13 de julio de 2012

El delito debe combatirse desde todas sus aristas:JLPC


Tultitlán, Méx.- “Para el gobierno que me honro en presidir así como para los distintos órdenes de gobierno, la Seguridad Pública siempre ha sido una prioridad que debe ser atendida desde todos sus aristas; salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía debe ser el principal objetivo de toda estrategia implementada contra la delincuencia”, dijo José Luis Pérez Cortés, presidente municipal de Tultitlán.

Quien al cortar el listón inaugural del Centro Municipal de Control (C2) en Villas de San José, resaltó que la infraestructura y el equipamiento tecnológico del inmueble es el punto neurológico de las acciones implementadas por la administración 2009-2012 en el rubro de Seguridad Pública.

En ese sentido, José Luis Pérez Cortes destacó las características del inmueble: “en la plana baja contamos con un auditorio, sala de proyección, recibidor, área de descanso, módulos sanitarios, despacho de control y oficinas; en el nivel superior está la dirección, subdirección, sala de juntas, cuarto frio, el centro de comunicación con Plataforma México, área telefónica, despacho de observación, pantallas de proyecciones, módulos sanitarios, regaderas y terraza”, explicó.

Después de que el munícipe acompañado de regidores y directores de área, recorrió los 917.72 metros cuadrados de construcción que conforman el C2 para posteriormente trasladarse a la entrada principal, donde develaron la placa conmemorativa a la inauguración.

“Al inicio de este gobierno, afrontamos muchos retos para cambiar la imagen que la ciudadanía percibía de la policía; hoy decimos con orgullo que las autoridades encargadas proteger el orden social, son elementos comprometidos con su trabajo”, señaló el alcalde tultitlense.

Finalmente, el presidente municipal resaltó que gracias a los acuerdos y sólido consenso entre los integrantes del cabildo, es que pueden realizarse magnas obras que además de formar parte del patrimonio de todos los tultitlenses, tienen objetivos específicos como fortalecer la legalidad, el estado de derecho y dar resultados a los tultitlenses.

Inauguran Centro Deportivo en Sierra de Guadalupe


 
Tultitlán, Méx.- Rodeados de un ambiente festivo y de gran entusiasmo, autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Luis Pérez Cortés, inauguraron la primera etapa de la “Unidad Deportiva Bicentenario Sierra de Guadalupe”, la cual representa una de las obras más emblemáticas de la presente administración, edificada a favor de salud pública.

En ese sentido, el presidente municipal señaló que gracias a las gestiones realizadas por su antecesor ante instancias federales como la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), pueden consumarse proyectos de amplio beneficio para las comunidades que más lo necesitan.

Debe mencionarse que entre las características de la Unidad Deportiva, destaca la construcción de una alberca semiolímpica de 17x25 metros; áreas de gradas, baños; vestidores y cuarto de máquinas, así como un muro de concreto de 280.6 m2 y una cubierta de 949.83 m2; se espera que el proyecto beneficiará a más de 40 mil habitantes de zona sur.

Por su parte, Aldehir Rafael Flores Rojas, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Tultitlán (INCUFIDET) expresó que el inmueble dará un importante servicio a las comunidades de la zona sur debido a que habrán de realizar un importante ahorro económico y de tiempo.

“En el Centro Deportivo Toltitlan contamos con un importante número de usuarios que provienen de las tres zonas territoriales, pero principalmente de las comunidades aledañas a Sierra de Guadalupe; esto permitirá extender y mejorar el servicio que actualmente ofrecemos”, señaló el director del INCUFIDET.

Finalmente, el presidente municipal señaló que el deporte nunca ha representado un gasto, sino todo lo contrario, es una importante inversión que impactará en la calidad de vida de los habitantes; es un paso adelante en la prevención de adicciones, impulsa la convivencia familiar y la adopción de una vida sana”, puntualizó Pérez Cortés.

jueves, 12 de julio de 2012

Detiene SSC a cinco personas por robo a transporte de carga

Agencia MANL
Toluca, Méx.- En dos acciones distintas, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguraron en los municipios de Tultitlán y Toluca a cinco presuntos responsables de robo a transporte de carga.

En una primera acción se detuvo a Rolando Ramírez Morales “El Gonzo” de 40 años de edad,Vicente Javier Zaldívar Pérez de 38 años, y Javier Valdés Torres de 41 años, cuando circulaban a bordo de un camión de carga con reporte de robo en la colonia Ampliación las Torres en el municipio de Tultitlán.

A los detenidos se les aseguraron dos armas de fuego calibre .45 y .38 mm, y se logró recuperar un tracto camión con matrícula 189 DC9 que transportaba cinco toneladas de poliuretano con valor superior a los 100 mil pesos.

Además se aseguró un vehículo Ford Mustang gris con placas LZV 5871 que escoltaba al camión con reporte de robo.

En una segunda acción y durante una persecución sobre la vialidad Alfredo del Mazo en Toluca, se detuvo a Eloy Vázquez Flores “Eloito” de 36 años de edad y Felipe Sánchez Arias de 41 años, quienes viajaban a bordo de un camión con matrícula 039 DE5 que fue reportado como robado.

El camión transportaba tres contenedores de flujo hidráulico, amortiguadores y diversas mercancías valuadas en más de 200 mil pesos.

Los cinco detenidos, vehículos y mercancía recuperados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, institución que determinará su situación jurídica.

La SSC pone a disposición de los ciudadanos el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.compara aportar información de forma anónima de personas que participen o tengan relación en actos ilícitos.

miércoles, 11 de julio de 2012

La casa del migrante quedó vacía este martes


Agencia MANL
Tultitlán, Méx.-   La Casa del Migrante San Juan Diego, abierto el 19 de enero del 2009, quedó vacía el pasado martes, al filo de las 15:00 horas, la mayoría de sus ocupantes regresaron a las vías, otros se entregaron para ser repatriados.

En fechas recientes los colonos se movilizaron más para exigir su salida, que para pedir el retiro del cromo hexavalente que por tres décadas estuvo sepultado en la comunidad, polvo amarillo al que algunos atribuyen la muerte de decenas de pobladores.

“Estaremos un poquito más tranquilos”, aseguran habitantes de la calle Cerrada de la Cruz, donde estaba la Casa del Migrante, afirman que los centroamericanos traen consigo basura e inseguridad. Orinan, defecan y se bañan al aire libre, pero lo más grave es que son “como un faro” para atraer al crimen organizado, sobre todo polleros. Aseguran que los asaltos y agresiones sexuales también son frecuentes.

El sábado 7 de julio hubo un enfrentamiento en Carrada de la Cruz. Un grupo de apoyo llevó comida a la Casa del Migrante. El párroco y encargado del albergue, Christian Alexander Rojas Pocasangre, los invitó a dar los alimentos en el interior, pero los voluntarios lo hicieron en la vía pública, lo que molestó a vecinos e inició la gresca.

La mañana del martes 15 centroamericanos aceptaron ser repatriados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Dos migrantes más fueron trasladados a otro albergue por Médicos Sin Fronteras, los cuales tenían fracturas en las piernas. El resto de indocumentados se dispersó en las vías del ferrocarril, en espera de continuar su camino hacia Estados Unidos.

Al filo de las 15:00 horas del martes la Casa del Migrante quedó vacía. Médicos Sin Fronteras sacó su equipo del dispensario médico, los colchones y cobijas fueron llevados a oficinas de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, de la iglesia católica, que estaba a cargo del albergue. Sólo quedaron los asistentes del lugar, que el miércoles entregarán las llaves a los colonos de Lechería.

Alín Nayely de Jesús Sánchez, delegada regional del INM en el estado de México, afirma que por el momento no habrá operativos para detener migrantes en la zona, además de que elementos del Grupo Beta llegarán al lugar para brindar apoyo.

Los pobladores dicen que pidieron al gobierno de Tultitlán ayuda para que policías municipales con dos patrullas brinden seguridad en la zona, quienes acompañados por colonos informarán a los centroamericanos que la Casa del Migrante fue cerrada y pedirán que sigan su camino.

De cualquier modo desde hace tiempo los migrantes llegan a Lechería y de ahí se esparcen por todo el corredor de vías hasta Huehuetoca, distante unos 20 kilómetros, donde abordan La Bestia hacia el norte del país.

Los habitantes de Lechería reconocen que quedan en su comunidad siete casas de seguridad donde operan presuntos polleros: tres en Francisco I. Madero, dos en Cerrada 11 de Julio, una en Abasolo y otra en Cerrada de Reforma.

También se quedan en la zona los “charoleros”, que son centroamericanos y mexicanos que se hacen pasar por migrantes y piden dinero en cruceros, los cuales obtienen ganancias diarias entre 800 y mil 200 pesos, en su mayoría relacionados con el crimen organizado y la venta de drogas.

Nos duele que algunas personas hayan usado el signo de la caridad para provocar esta situación: Monseñor Guillermo Ortiz

Agencia MANL
Cuautitlán, Méx.- Ante los hechos ocurridos el día sábado 7 de julio por la mañana, Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón detalló lo sucedido ese día y manifestó su repudio ante esta situación.

Hacia el medio día del sábado 7 de julio llegaron y se estacionaron cerca de la casa del migrante "San Juan Diego" tres camionetas para distribuir alimentos. Las personas que iban en ellas no tienen ninguna relación con la Iglesia.

En ellas iban algunos migrantes ya estacionados en distintos municipios, algunos con problemas de drogas y alcohol. Una de las camionetas se estacionó frente a una casa, bloqueando la salida. Una señora salió y pidió que movieran la camioneta, pues necesitaba el acceso a su casa. Ahí comenzó el conflicto. Voluntarios de la Casa San Juan Diego pidieron a la persona que organizaba esta distribución de alimentos que se alejaran un poco, pues podrían causar problemas. No hicieron caso y por el contrario, algunos de los ocupantes de las camionetas comenzaron a agredir a los vecinos. El conflicto creció.

Algunas personas reaccionaron quitando todo aviso de la casa del migrante San Juan Diego, cubriendo el nombre de la casa con pintura blanca, destruyendo los avisos de la misma casa.

Deploramos esta acción. Nos duele que algunas personas hayan usado el signo de la caridad -dar de comer al hambriento- para provocar esta situación, expresó. La Iglesia no esta de acuerdo con estos hechos, siempre ha trabajado procurando el bien sin ninguna otra intención que apoyar a los migrantes. Para la Iglesia una acción caritativa es distintivo de su misión, anunciar el Reino de Dios, implantar el amor de Cristo. Nos duele que personas ajenas a la Casa del Migrante, hayan usado este signo de atención a los migrantes para provocar un conflicto que desembocó en el rechazo de la acción caritativa de la Iglesia.

No he cerrado la casa del migrante, no lo haré nunca. Permití esta situación momentánea en pro de la paz social y en bien de los mismos migrantes. La Iglesia no renuncia a la caridad. Promueve la justicia, busca la reconciliación y la paz, dijo.

Así mismo pidió a todos los vecinos su comprensión y los invitó a anteponer la caridad a cualquier otra acción; ellos son testigos de estos hechos. Pidió a los migrantes su paciencia, comprensión y disponibilidad a atender a las normas de la Casa del Migrante y a las leyes de nuestro país. También pidió a las autoridades se apliquen a la investigación de los hechos y con justicia actúen para descubrir a los verdaderos agresores.

Invito a todos a orar por los migrantes, a orar en comunión por la reconciliación y la paz. Esperamos mejores condiciones que garanticen a la Iglesia poder continuar atendiendo desde la fe y la caridad a nuestros hermanos migrantes.

martes, 10 de julio de 2012

Eruviel Ávila inauguró el Centro de Información de la Universidad Politécnica del Valle de México

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el Centro de Información de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), campus Tultitlán, que requirió una inversión de 27 millones de pesos, la cual cuenta con un índice de colocación en el mercado laboral, en los primeros tres meses de haber egresado, del 75 por ciento, lo que la ubica con uno de los promedios más altos del país, en beneficio de sus 3 mil 260 alumnos.

“Estoy sorprendido de las extraordinarias instalaciones: ustedes saben que se está construyendo un nuevo edificio; de los planes académicos, del nivel de colocación que tiene esta gran universidad; es de las más altas a nivel nacional en la calidad académica de sus maestros, de sus maestras, con niveles de postgrado, de tiempo completo, y también de la calidad de sus alumnas y de sus alumnos”, expresó.

Eruviel Ávila señaló que universidades como la UPVM sólo se logran mediante el trabajo en equipo, por lo que señaló la posibilidad de que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, se construyan cuatro escuelas más de este tipo en el Estado de México.

Destacó que en el campus Tultitlán de la UPVM, de los 51 que hay en 25 entidades federativas, se tienen todos los programas educativos acreditados, la mayor calificación de los profesores de tiempo completo en el desempeño anual y extraordinarios resultados académicos a nivel nacional.

Ante alumnos y profesores, indicó que se buscará fortalecer el acervo bibliográfico y las actividades culturales, deportivas y de recreación de este plantel educativo.

El Centro de Información inaugurado cuenta con un aula de videoconferencias, auditorio, aulas grupales, elevador para discapacitados, área de lectura, mientras que la UPVM oferta carreras en ingenierías en informática, industrial, mecatrónica, nanotecnología, administración y gestión de Pymes, así como maestrías en tecnologías de información y comunicaciones, administración e ingeniería en manufactura y mecatrónica.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que su gobierno continuará la ampliación y construcción de universidades, entre lo que mencionó un plantel de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en Ecatepec; mientras que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tiene proyectada una facultad de Medicina en Chimalhuacán, una Unidad Académica en la zona oriente de Tlalnepantla, además del proyecto, ya sea en Naucalpan o Huehuetoca.

Sayonara Vargas Rodríguez, coordinadora general de Universidades Politécnicas de la SEP, informó que en este plantel se construirán 17 edificios más, en coordinación con el gobierno estatal.

Luego de develar la placa inaugural y recorrer las nuevas instalaciones, Eruviel Ávila también entregó títulos a tres egresadas de la primera generación de la maestría en Tecnología de la Información y Comunicaciones, por lo que destacó el esfuerzo de los estudiantes, a quienes reconoció por ser hombres y mujeres con deseos de salir adelante y por pensar y estudiar en grande.

lunes, 9 de julio de 2012

Policía de Tultitlán detiene a tres presuntos delincuentes


  
Agencia MANL
Tultitlán, Méx.-En tres distintas acciones, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán arrestaron a Edwin “N” y Gerardo González Hurtado de 15 y 18 años de edad respectivamente, por los presuntos delitos de robo en la vía pública y robo con violencia.

En el primer caso, al realizar su recorrido de rutina sobre la avenida Oaxaca, zona oriente de Tultitlán, los elementos atendieron una llamada de auxilio de varios vecinos que lograron retener al menor de edad que presuntamente en compañía de otros dos sujetos, intentó despojar de sus pertenencias a un vecino, por lo anterior Edwin N fue trasladado al Ministerio Público para iniciar la investigación número 493510830568012.

Posteriormente al circular sobre la calle Cerezo de la colonia Rinconada San Marcos, los uniformados aprehendieron a Gerardo González Hurtado, que conforme al reporte de las autoridades, aplicó “la llave china” contra una joven transeúnte a la que logró despojar de su celular. A petición de la parte afectada, el presunto delincuente fue trasladado al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli donde se inició la noticia criminal 493510590912, por el presunto delito de robo con violencia.

Posteriormente, al realizar el Operativo Liconsa en la colonia Granjas San Pablo, la policía tultitlense atendió una llamada de auxilio de un masculino que afirmó haber sido víctima de robo con lujo de violencia; inmediatamente los elementos realizaron un recorrido por la zona para ubicar a dicho sujeto en posesión de una chamarra negra que el denunciante identificó como de su propiedad y un desarmador, supuestamente utilizado para cometer el ilícito.

Por lo anterior el presunto delincuente anónimo fue presentado a la Agencia del Ministerio Público para iniciar la Averiguación Previa,4935108305691012 por el delito robo con violencia en la vía pública.