martes, 8 de noviembre de 2011
"No sé nada de él o ella": coinciden las madres que buscan a sus hijos migrantes
Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Las 33 madres que permanecieron en este municipio que integran la Séptima Caravana de Migrantes Hondureños Desaparecidos 2011 coinciden en una sola frase "no sé nada de el" o "no sé nada de ella".
El Padre Hugo Raudel Romero, responsable de la Casa del Migrante, mencionó que la Casa del Migrante empezó a prestar ayuda a partir de enero del 2009 y las personas que ellos buscan es de años anteriores, 2008, 2005 o antes, "pero estamos cotejando la lista de nombres para definir cuales son los resultados".
Nosotros tenemos, eplicó. únicamente nombre de los migrantes que han desparecido. Pero aquí alojamos por lo menos mil 200 migrantes, al mes 4 mil 800.
Todavía estamos en diálogo con autoridades estatales, federales y municipales para reubicar a casa, porque es un espacio insuficiente, e incluso los vecinos están muy expectantes sobre la reubicación del albergue.
Cabe señalar que en la celebración eucarística el sacerdote pidió a cada madre pasar al micrófono y dar el nombre de sus familiares desaparecidos y uno a uno los fueron mencionando.
Pedro Antonio Hernández Navarro, Gabriel Salmerón Hernández, Olga Elvira Romero Medina, Mauro Orlando Funes, Jorge Orlando Funes, Silia Ordoñez, Luis Quiroz Girón, Ana aguilar Herrera, Osmar Lisandro, Javier Antonio Soriano Hernández y María de la Luz López Matute,
También Mario Nava Velázquez, Jhonsón David Ríos Ortíz, Irene Rigama Escalante, Álvaro Rivas García, Clementina Lagos Barrera, Jesenia Merleni Cartegena, José Marvin Zelaya Chacón, Doris Deyanira bautista Cerrato, Marimiam Janeth Chacón y Carlos Roberto
Clementina Murcia González, de 67 años de edad, dijo: "Yo tengo dos hijos extraviados Jorge Orlando Funes, salió en 1987, tenía 17 años ahorita tiene 24 años, y no se nada de el. Mauro Orlando salió el 2002, y yo me comunique con èl tres veces de Tuxtla, de este último tengo 5 años que no se de el. Eran mecánicos.
Proveniente de San Pedro Zula, Honduras, asegura que no ha perdido la fe y que se haga la voluntad de Dios. "Yo venía lastimada de una pierna, y así por el amor de buscar a mis hijos salí así a buscar a mis hijos".
Sabemos que ya 'hay una mujer que ya encontró a su hija, lo que nos las hece desistir les alberga una esperanza. "Es horrible vivir sin un hijo en la casa, porque a la hora que uno va a servir la comida, yo me acuerdo de mis hijos en el almuerzo, al medio día, en la cena, que bueno que aquel plato sobra pues. Y entrar al cuarto donde ellos dormían y mirar el cuarto vacío es horrible".
Uno viene con esa ansiedad de encontrar a uno de ellos, dijo, no importa desvelarse, estamos cansadas, pero a nosotros nos han atendido bien los mexicanos. No es como dicen que todos los mexicanos sean malos, y a lo mejor quienes vienen a hacer pillerías aquí se dice que son entre propios hermanos de país.
En la caravana se encontraba Emeteria Martínez en el 2010 encontró a su hija en el estado de México y explica: "aquí la encontré a Ada Marlene Ortiz, hoy les digo que tengan fe y no perder la esperanza. Tarde 13 años buscándola, empezamos a buscar a nuestros hijos en 1999. En el 2010 encontré mí hija. Ahora dicen que soy en símbolo de la esperanza. Ella se casó y esta viviendo aquí, tiene tres hijos y uno que me dejó en Honduras, departamento de Yoro".
En tanto, Miriam Chacón, tiene ocho años de haber salido del país, iba a Estados Unidos, comentó su madre.
Guadalupe Ríos García, relató que Alvaro Rivas García, es nicaragüense, y "la última vez que me llamó fue en el 2004. Son ya 8 años sin verlo, y me dejó cinco hijos y no se nada de él.
Reyna Escalante, destacó que su hija tenía 21 años cuando Irene Narcisa Rugama Escalante, salió de Nicaragua, Chinandera. Ya "pasaron 8 años sin saber de ella. Y me sentía con las esperanzas de que la iba a ver, con las esperanzas de que la iba a encontrar, pero no las pierdo, en este trajín que estamos aquí, que yo sé que la debo de encontrar y alguien que la tenga, que la saque a la luz para poderla ver, que no sea grosero quien me la tenga y me la deje ver".
Etiquetas:
caravana,
casa del migrante,
desaparecidos,
hija,
hijo,
hondureños,
migrante,
tultitlán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario