..

lunes, 7 de noviembre de 2011

Tultitlán es uno de los puntos más peligrosos para los migrantes



Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- "Tultitlán hoy en día es uno de los puntos más peligrosos de la ruta migratoria", expresó Rubén Figueroa, coordinador de la Caravana e integrante del Movimiento Migrante Centroamericano y del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Progreso, quien acompaña a 33 madres que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos.

Cabe señalar que las mujeres procedentes Nicaragua, El Salvador y Honduras, buscan afanosamente el paradero de sus hijos migrantes desaparecidos en su trayecto hacia Estados Unidos.

La también considerada 7a. Caravana ingresó a México el 30 de octubre y "llevamos nueve días de camino" por los estados de Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y el día de ayer estuvimos en Querétaro, y posteriormente llegaron aquí en Tultitlán, en donde recientemente han matado a tres migrantes.

Tultitlán es "un lugar donde, xenofóbico, visible en todo momento por parte de las policías y de la sociedad civil", es por eso que este municipio es uno de los puntos mas peligrosos para los migrantes

Hoy en día la ruta hacia Tultitlán es una de las más peligrosas, porque en menos de dos meses asesinaron a tres migrantes, pues cabe recordar que el 7 de agosto, en la zona de vías del tren de la colonia Lechería, en las inmediaciones de la Casa del Migrante San Juan Diego, fue hallado el cadáver del indígena guatemalteco, Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años de edad. El 13 de octubre María Marisol Ortiz Hernández y 28 de octubre degollado, Carlos Humberto Díaz Escobar, migrante de Honduras)

Rubén Figueroa, mencionó que en la noche de este lunes planean estar en la Casa de los Amigos en la comunidad Coaquera, y "mañana tendremos una reunión con la nueva Procuradora de Atención a Victimas y una vista a la Basílica".

Ellas, las 33 madres, son una pequeña comitiva de un gran número de migrantes desparecidos nosotros como Red Comifa tenemos una lista de cerca de 400 personas desaparecidas. Hay migrantes que están desaparecidos de hace 20 o 2 años, y algunas de las últimas llamadas han sido de Chiapas. Pero existe temor porque hay secuestro y asesinato de migrantes.

Destacó que las autoridades han colaborado en la seguridad de la caravana, pero en cuanto información ha sido nula, solo en el estado de Tabasco, donde los legisladores dieron un exhorto al ejecutivo y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que dieran la lista de migrantes que están en las cárceles y en los hospitales, para cotejarla con la lista que ellos traen.

Puntualizó en que hace falta más apoyo por parte de las autoridades porque hasta ahora no ha habido una política de búsqueda, un planteamiento de búsqueda, y sobre todo para erradicar los secuestros, por lo que "hacemos un llamado para erradicar los secuestros y que se inicie una búsqueda, porque el dolor que traen estas madres es el producto del peligro que enfrenta el migrante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario