..

domingo, 14 de agosto de 2011

Vecinos de Lecheria exigen cerrar la Casa del Migrante en Tulttlán


Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Al grito de "¡fuera, fuera, fuera!", aproximadamente 100 vecinos de la comunidad de Lechería exigieron el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego,argumentando que propicia la delincuencia e inseguridad en la zona.

Por lo anterior, se suspendió la marcha que organizaban los migrantes centroamericanos para exigir el esclarecimiento de la muerte del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años de edad, ocurrida el pasado 8 de agosto.

Encabezados por Víctor Adrián Gómez Islas y Jorge Rodríguez Juárez, delegado y presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Lechería, los colonos intentaron penetrar la Casa de San Juan Diego para realizar el cierre definitivo del albergue, lo que propició tensión en los cuidadores de los migrantes y los colonos.

Ante el enojo de los habitantes y por su exigencia, los centroamericanos nerviosos cantaron y encendiaron velas con la intención de mantenerse en calma, dentro de la casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en el número 15 de calle Cerrada de la Cruz.

Osvaldo Espinosa Arellano, habitante de Lechería, aseguró que "la intención de ustedes es muy buena, pero desgraciadamente no
ven el monstruo en que se ha convertido".

Los pobladores mencionaron que la Casa del Migrante está rebasada y los centroamericanos duermen frente a los domicilios y hacen sus necesidades y se bañan en la vía pública, además de que cometen robos y ofenden a las mujeres; "como al padre no lo acosan", gritaron unas adolescentes durante la protesta.

Los colonos acordaron reunirse la próxima semana con el alcalde de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, y pedir por la vía legal la reubicación de la Casa del Migrante.

El padre Hugo Raurel dijo que diariamente llegan a la Casa del Migrante unos 80 centroamericanos, a los que brindan comida y alojamiento, además de que si se retira el albergue continuará de cualquier modo el problema de los migrantes en Lechería, ya que a este punto llegan los trenes provenientes de Veracruz y salen los que van al norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario